En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

La Comunicación de Ciudadanos ‘exprime’ su apoyo a los Presupuestos, ¿acertará en su estrategia?

Albert Rivera, líder de Ciudadanos

La Comunicación del partido de Albert Rivera ha sacado rédito propagandístico a su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado 2018. Desde Ciudadanos han popularizado el hashtag #PGE2018, absolutamente monopolizado por la formación, en el que sacan pecho de las medidas que han obligado a tomar al Ejecutivo de Rajoy.

Entre las medidas que Ciudadanos ha colado al presidente del Gobierno está una bajada de impuestos, un aumento del permiso de paternidad, 500 millones de euros destinados a la equiparación salarial entre Policía Nacional y Guardia Civil, y apartar a los imputados por corrupción de sus escaños.

El Partido Popular necesita de los votos afirmativos de Ciudadanos para sacar adelante los Presupuestos, sin embargo no son los únicos votos que el Gobierno necesita. Ahora hace falta que el PNV se sume a este apoyo, algo que por el momento no está nada claro que vaya a pasar, y después de lo sucedido en Cataluña, con la encarcelación de más independentistas y la detención de Puigdemont en Alemania, la situación es aún más delicada.

Según el mismo Partido Nacionalista Vasco, “no estamos dispuestos a legitimar con nuestro apoyo presupuestario a un Gobierno que ha aplicado el 155 contra nuestro criterio”. Para el líder de Ciudadanos, esto no es más que una pose, y este lunes, Albert Rivera dijo que “A nadie se le ocurriría que Rajoy hubiera concedido el cuponazo al PNV sin tener atados los Presupuestos”.

Según Rivera, el PNV quiere parecer empático con los nacionalistas catalanes, pero en realidad acabará cediendo a los Presupuestos del PP. Y lo cierto es que el líder de la formación naranja es el primer interesado en que esto sea así, por varias razones.

El miedo de Ciudadanos

En septiembre de 2017 Ciudadanos defendía que la aplicación del 155 no era una alternativa para evitar el referéndum que más tarde se acabó celebrando: “Parece que esa no es la alternativa, existen muchos mecanismos para hacerlo, para evitar la aplicación de ese artículo. Estamos convencidos de que eso no va a suceder”, dijo la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, justo un mes antes del 1-O.

Sin embargo, al poco tiempo, Ciudadanos cambió de parecer y se convirtió en el máximo adalid de esta medida, instando al Gobierno la aplicación de dicho artículo. Desde entonces, su Comunicación ha trabajado concienzudamente para afianzar entre los votantes la idea de que gracias a ellos se aplicó el 155 en Cataluña, a pesar de que el PP ya sugiriera su aplicación antes que ellos, y los de Rivera se opusieran.

De esta forma, si ellos tienen el mérito de haber convencido al Gobierno de aplicar el artículo 155 en Cataluña, y es por dicha aplicación que el PNV no aprueba los Presupuestos Generales del Estado de 2018, tendrán, por tanto, parte de responsabilidad si finalmente los Presupuestos no salen adelante, después de haber hecho bandera de ello. De este modo, a la formación de Albert Rivera le interesa que la posición del PNV sea una pose de cara a la galería y que finalmente apoye los presupuestos. De ser así, la jugada puede salirle muy bien a Ciudadanos, que puede seguir sacando rédito a la aplicación del 155 y a las medidas que ha conseguido colar en los PSG2018, pero también puede salirle muy mal.

Por su parte, el resto de partidos consideran que estos Presupuestos “consolidan los recortes”, como señaló el lunes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien considera que los PGE 2018 “no ayudan a luchar contra la desigualdad”. El PNV insistió en que mientras haya políticos encarcelados y el 155 continúe en vigor, su respuesta a los Presupuestos será no.

Seguiremos informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.