En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Trabajo en Comunicación ¿Precarización o recuperación?

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajador, desde prnoticias hemos querido analizar la situación actual de los trabajadores en las agencias de comunicación, y relaciones públicas.

Según el ‘Informe PR 2015’, que presenta el ranking de las agencias de Comunicación y Relaciones Públicas más importantes en España por facturación, el número global de empleados de las 30 primeras firmas del sector aumentó en 2013 un 2,9% respecto a 2012 (según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil).

Entre los datos más interesantes del estudio destaca la mejora de la estabilidad laboral respecto a 2012. Y es que, mientras que precisamente en 2012 los trabajadores fijos representaban aproximadamente el 80%, en 2013 suponen el 84% del total de los empleados de las consultoras más importantes del país.

2015, a la caza y retención del talento

Es el sentimiento del sector. La mejora de las perspectivas económicas parecen ser el motor del aumento de contrataciones, y el sector de la consultoría de Comunicación y Relaciones Públicas parece. Es el caso de dos firmas que han apostado por la contratación de nuevos profesionales en los últimos meses.

En el caso de la consultora Kreab en España, que ha incorporado en las últimas semanas 17 profesionales y ha ampliado sus oficinas se observa la tendencia de la ampliación de las plantillas de las agencias de Comunicación. María Mendoza, directora de Recursos Humanos de la firma explica que el talento es una de las máximas preocupaciones de la empresa en estos momentos. ‘Kreab es una empresa muy joven, en expansión y crecimiento y apostamos por al mujer, un 63% de los puestos están desempeñados por mujeres; hay paridad en la dirección y somos digitales; y buscamos perfiles de gente que es competente, cualificada, pero sobre todo gente que está entusiasmada con su trabajo, apasionada con lo que hace, muy autoexigente que busca nuevos retos’.

En el caso de otra de las grandes firmas de consultoría de Comunicación en España, Llorente y Cuenca, durante la crisis apostaron por retener el talento y evitar los despidos que azotaron al sector. La solución fue que desde Llorente y Cuenca tomaron fue la de estancar los sueldos, con el objetivo de mantener la plantilla. El resultado de esta estrategia ha sido muy positivo.

Según el ranking que elabora anualmente la revista Actualidad Económica, donde se dan a conocer a las 100 mejores compañías para trabajar en nuestro país según sus trabajadores, Llorente y Cuenca ocupa el puesto 92. El director de recursos humanos de la firma, Daniel Moreno, asegura que la gestión del talento ha sido una de las máximas de Llorente y Cuenca, incluso en momentos de crisis como los pasados en los últimos años. Y gracias a programas como Jóvenes Talentos, destinados a nuevos profesionales de la comunicación y Top Talent, destinado a profesionales que optan a ser directores de la consultora, Llorente y Cuenca  ha conseguido gestionar su talento de manera excelente.

En 2013, la plantilla de Llorente y Cuenca creció más de un 10%, un 13% en América Latina y un 6% en Iberia (España y Portugal), alcanzando los 330 empleados en todo el mundo. El plan estratégico de la compañía prevé que la firma cuente con casi 500 profesionales en 2016.

Ofertas de trabajo en comunicación

Una muestra de que el sector de la comunicación sigue apostando por la contratación de talento en un momento complicado.


Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.