En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿Qué esperan los clientes de las agencias de comunicación en social media?

Social media en Agencias de Comunicación

La Asociación de Consultores de Relaciones Públicas (PRCA por sus siglas en inglés) publicaba la semana pasada la tercera edición del estudio Digital PR Report que analiza cuáles son las tendencias en Comunicación digital dentro de las agencias de Comunicación y relaciones públicas y cuáles son las expectativas de los clientes en esta materia. Entre las principales conclusiones destacan el manejo de los equipos de social media ‘in-house’ por los propios clientes, quedando relegada la labor de las agencias a dar soporte en determinadas áreas. Entre las nuevas demandas a las que las agencias de Comunicación tendrán que enfrentarse destaca el SEO o la creación de contenidos, además de la formación.

La Asociación PRCA en colaboración con YouGov ha hecho pública la tercera edición de un estudio sobre los retos y tendencias de las agencias de Comunicación y relaciones públicas sobre el social media. El estudio, llevado a cabo en Inglaterra entre 280 profesionales de agencias y profesionales ‘in-house’ de distintos sectores económicos desvela algunas de las claves para entender el futuro de las agencias de Comunicación en el trabajo junto con clientes en lo referido a la Comunicación digital. Entre los principales funciones que las agencias de Comunicación dan a sus clientes en social media destaca en primer lugar la distribución online de las notas de prensa (15%), elaboración de la estrategia en social media (14%), y el contacto con bloggers (14%).

Tendencias en las agencias de Comunicación

Según el Digital PR Report, las nuevas exigencias de los clientes en el territorio online pasan, en primer lugar, (39%) por ofrecer servicios de SEO, con un aumento porcentual de 20 puntos con respecto al estudio del año anterior. En este sentido, el 54% de las agencias de Comunicación y Relaciones Públicas que integraban la muestra ya ofrecían este servicio. Las estrategias con bloggers aparecen en segundo lugar en crecimiento con 18 puntos en expectativas por parte de los clientes con un 71%. Mientras, el 83% de las agencias confiesan ya ofrecer este servicio. Y la tercera tendencia en crecimiento es la publicidad online (CPC), con un aumento de 14 puntos situándose en el 24% en las exigencias de los clientes a las agencias de Comunicación.

Redes sociales en auge y en decadencia

Respecto a las tendencias que se vislumbran en los departamentos de Comunicación y equipos de Comunicación ‘in house’, algunas redes sociales están cayendo en desuso. Así, Twitter y Facebook siguen dominando el mercado del social media. Twitter es usada por el 96% y Facebook el 90%. El mayor crecimiento se acumula en Linkedin con un uso del 71%, cifra similar al de los blogs. En la otra parte de la moneda está Pinterest y Google+, con una bajada en el uso del 7 y 6% respectivamente. Entre las tendencias a futuro aparece Instagram como la red social del futuro, un 73% de los encuestados asegura que incorporará esta red social en el próximo año. Respecto a la medición del retorno de la inversión destaca cómo las actividades de relaciones públicas son consideradas para el 72% de los profesionales encuestados ‘in house’ acciones que se pueden medir, seguidas de las acciones de comunicación digital y social media (67%), las campñas de en Facebook (67%) y Linkedin (36%).

Seguiremos informando…
 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.