En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

El Clásico: ¿Por qué los periodistas adoran a Zidane y aborrecen a Luis Enrique?

Luis Enrique, entrenador del FC Barcelona, se tapa la boca durante una rueda de prensa.

Pocas cosas dividen más al mundo del fútbol, y podríamos decir que a la sociedad en general, que El Clásico, el partido más esperado año tras año dentro del Campeonato de Liga, ese que enfrenta a dos enemigos acérrimos: Real Madrid y Fútbol Club Barcelona. Los entrenadores de cada equipo, Zidane y Luis Enrique respectivamente, viven también múltiples diferencias entre sí. En prnoticias ya podemos sacarles ‘tarjetas rojas’ antes del esperado partido en lo que a comunicación se refiere.

Comunicar es Ganar, una consultoría de comunicación para deportistas de élite ha elaborado un estudio, titulado El Clásico – Más allá de las palabras, que analiza el lenguaje corporal y la comunicación no verbal de ambos técnicos deportivos. Mario García, director estratégico de la consultora, explica a este medio que el objetivo del estudio era “tomar la temperatura comunicativa de ambos entrenadores”.

Mario García

En general, según García, “los dos adolecen” de algo. De Luis Enrique resalta que es “un animal de la pantalla”, mientras que de Zidane opina que su puesta en escena es “elegante y armoniosa”. Los rasgos que mejor definen al técnico del Barcelona, tal y como revela el estudio, es que se siente superior, es desafiante, inteligente en el manejo de la distancia, buen estratega y apático. Por su parte, el estudio muestra que el entrenador del Real Madrid es, aunque armonioso y dedicado, también actor de un único registro, monotonal y que genera pocos titulares, algo en lo que Luis Enrique sí es un experto.

No todo son diferencias. Mario García encuentra un punto común entre ambos: viven “en una zona de comodidad”, porque los dos ganan más partidos que pierden. Lo interesante, según el director estratégico de Comunicar es Ganar, es ver cómo se comportan cuando “el resultado” de los encuentros futbolísticos “no acompaña”.

¿Y cuál de los dos es mejor? García cree que lo ideal es una mezcla entre ambos. Realmente es así, ya que se complementan casi perfectamente en cuanto a fallos y aciertos se refiere. Dos ejemplos: mientras Luis Enrique se muestra apático y prefiere no mirar al periodista cuando responde preguntas, Zidane sí toma contacto visual con el periodista. Por el contrario, Luis Enrique, según el estudio, es dado a teatralizar, con gestos faciales y manuales que intensifican su mensaje. El entrenador del Madrid, en cambio, es incapaz de mostrar distintos tonos o estilos.

El estudio también contempla ofrecer 10 reglas o puntos clave que pueden servir para preparar una rueda de prensa correcta. Destacan, sobre todo, los siguientes: las intervenciones deben ser breves, claras y verosímiles; tener claro que los buenos relatos enganchan y generan titulares y que sin contacto visual, no hay confianza.

Consejos rueda de prensa

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.