En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Las empresas de una ex jefa de prensa de la Xunta se llevan ‘a dedo’ 300.000 euros en contratos públicos

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia ha pagado a dedo más de 300.000 euros a las dos consultoras de comunicación en las que ha trabajado María Sara Lago Arango, ex jefa de prensa del subdelegado del Gobierno de Pontevedra en la época de José María Aznar, Millán Mon , según ha publicado el diario Público. Sara Lago Arango fue jefa de prensa de Alejandro Millán Mon entre el año 1996 y 2004. Las consultoras de Lago Arango llevan, o han llevado, la comunicación del hospital de Pontevedra, a pesar de que el centro tiene a un trabajador público encargado de dicha misión desde hace más de 15 años.

Desde el año 2009, ya con Núñez Feijóo en el Gobierno, la Xunta decidió contratar a una empresa externa que reforzara las labores de comunicación del hospital, ayudando al director de Comunicación, algo relativamente frecuente también dentro de las empresas del sector privado. Sin embargo, este empleado público, debido a la contratación de dichas consultoras, ha visto reducidas sus competencias en el puesto, y ahora se dedica únicamente a realizar una revisión de medios y elaborar un boletín de prensa diaria.

La primera consultora con la que trabajó la Xunta de Galicia fue Tekla Comunicación, y lo hizo a través de un procedimiento negociado, método que permite a la Administración eludir convocar un concurso público. En ese momento, la trabajadora encargada de gestionar dicha negociación por parte de Tekla fue María Sara Lago Arango, mujer de confianza del PP de Galicia.

Así estuvieron las cosas hasta el año 2013, año del último contrato de la Xunta con Tekla Comunicación, quien se llevó en ese último acuerdo 36.125,76 euros por gestionar la comunicación corporativa del área sanitaria de Pontevedra. Ya en diciembre de 2014, el siguiente contrato que firmaría la Xunta Galicia sería con otra empresa, la consultora Larango Comunicación. Dicha empresa fue creada cinco meses antes de que la Administración le diera el contrato, también a dedo. Un dato aún más importante es que María Sara Lago Arango aparece como única administradora de la consultora. Una casualidad bastante controvertida.

La Xunta siguió con Larango el mismo procedimiento que con Tekla Comunicación, cuando Lago Arango trabajaba en ella, realizar una negociación para no convocar concurso público. Con Larango, la Administración Pública se ahorró casi 10.000 euros con respecto a Tekla, puesto que el precio de licitación estuvo en 25.898 euros. El contrato con Larango se prorrogó hasta 2016, año en el que la empresa de Lago Arango se llevó 29.520 euros. Desde 2009 son más de 300.000 euros de dinero público los que las empresas de la ex jefa de prensa se han llevado

Aún hoy es Larango quien continúa gestionando la comunicación del hospital de Pontevedra, por lo que podría estar incurriendo en una irregularidad, puesto que las prórrogas de una adjudicación no pueden superar lo establecido en la licitación inicial. Desde la Xunta indican que la última adjudicación por un año fue en octubre de 2016 y la prórroga estaría dentro de los marcos legales.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.