En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

‘Comusicación’, el libro para aprender sobre comunicación de la mano de 18 genios de la música

Adolfo Corujo, socio y Director de Estrategia e Innovación de LLYC, ha dado el salto al mundo editorial y ha presentado el libro Comusicación, una obra en la que aborda las principales lecciones del sector de la comunicación y las cuenta a través de 18 artistas o grupos que han tenido un gran impacto en la historia de la música.

Adolfo_Corujo_Comusicacion_medios.jpgTras más de dos años de investigación sobre personajes como Bruce Springsteen o Bob Marley, y bandas como los Rolling Stones o The Who, Corujo ha plasmado en su obra las “lecciones de comunicación” que todo profesional del sector debería conocer o tener muy presentes. El libro permite reencontrarse con los mitos de la música desde una perspectiva diferente: analizándolos como emprendedores y gestores que se tuvieron que enfrentar en su momento a decisiones similares a las que abordan profesionales de otros muchos ámbitos y que sacaron el máximo partido a la “comunicación con mayúsculas” para alcanzar sus sueños.

Los protagonistas de la obra dejaron su huella en estilos como el rock, el R&B, el pop, el jazz, la bossa nova, el country, la salsa, el reggae, la ópera o el folk. Tal y como relata Adolfo Corujo, “cada uno de ellos usó decisivamente la comunicación. La intuición y la suerte condicionaron sus resultados. En todos reconozco un talento extraordinario para producir obras que trascendieron a su tiempo”. La obra, además, permite concienciarse de la evolución que ha sufrido el sector de la comunicación porque, tal y como recuerda Corujo  “lo que funcionaba hace diez años para difundir un mensaje y congregar a una multitud, hoy ya no funciona”.

El presidente de LLYC, José Antonio Llorente, ha escrito el prólogo del libro y durante la presentación del mismo que asumió que “es arriesgado sugerir que la comunicación de una empresa puede parecerse o corresponderse a la de Keith Richards, Freddie Mercury o Charlie Parker, pero lo cierto es que, haga lo que haga, cualquier compañía está irremediablemente condenada a transmitir un sonido y a sonar de determinada manera”.

Aprendizajes

A través de la historia de cada mito de la música, Corujo extrae una serie de aprendizajes o lecciones que permiten al lector reflexionar sobre claves de la comunicación como la propuesta de valor, el propósito, el legado… Así, a través de la figura de Bruce Springsteen se describe cómo debe actuar un CEO o con los Beach Boys se detallan las claves de una buena escucha activa y la toma de decisiones para lograr el éxito.

No sólo se aprende qué hacer y cómo sino también qué no hacer. Así, a través del cantante brasileño João Gilberto se detalla cómo puede afectar la mala reputación a la imagen de una marca, persona o empresa. Aunque de los Rolling Stones sí podemos descubrir cómo esa mala reputación estaba integrada en la consecución de los objetivos de la banda por lo que, en su caso, sí les permitió impulsar su éxito.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.