En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Ludi García (Hotwire): “Seguimos teniendo el reto de medir el impacto de la comunicación en el negocio”

Según la Asociación Internacional para la Medición y Evaluación de la Comunicación (AMEC), parece que por fin los responsables de comunicación han comenzado a implementar nuevas formas de medir su trabajo y desechar otras fórmulas menos recomendables como el Valor Publicitario Equivalente (VPE). Así, el 85% de los profesionales de la comunicación evalúa regularmente su actividad. Una cifra que se dio a conocer el pasado verano durante el Congreso que AMEC organizó en Barcelona y que, la verdad, nos sigue pareciendo insuficiente. ¿Qué pasa son ese 15% de profesionales que no mide ni evalúa su trabajo en comunicación?

Una cosa queda clara, la medición en comunicación no es una tarea sencilla. Según otra investigación de la Asociación de Relaciones Públicas del Reino Unido, a 6 de cada 10 directivos de comunicación les cuesta establecer KPIs en comunicación. De nuevo, los datos nos ponen en alerta sobre la necesidad de abordar esta temática de un modo acuciante en el sector y comenzar a medir los intangibles y su impacto en el negocio.

El estudio “Global Intangible Finance Tracker (GIFT), elaborado por Brand Finance, afirma que por primera vez en la historia el valor global de los intangibles ha alcanzado los 57,3 billones a principios de 2018. Este dato remite al 52% del valor global de todas las empresas que mundialmente cotizan en bolsa. Algunas organizaciones como Corporate Excellence en España incluso señalan que el capital de los intangibles en empresas de algunos sectores puede alcanzar hasta el 80% del valor de las compañías.

Es por esto que el sector necesita incorporar un sistema de medición de los intangibles que hable el mismo idioma que el de los directivos (C-Suite) y sea entendido por toda la organización. En el mundo de la comunicación seguimos teniendo el reto de medir el impacto de la comunicación en el negocio de nuestros clientes.

Durante el mes de noviembre, la Asociación Internacional para la Medición y Evaluación de la Comunicación (AMEC) celebró el mes de la medición en comunicación, una iniciativa que pretende poner en valor la investigación y el análisis en el trabajo de los departamentos de comunicación y agencias del sector. Hotwire, como parte del consejo directivo de AMEC a nivel internacional, se ha unido a las iniciativas de esta organización para la mejora de la medición y evaluación en comunicación. Por eso hemos organizado recientemente el evento ‘Nuevos modelos de medición en comunicación y RRPP’ en Madrid en colaboración con la agencia Rebold, representante de la asociación en España.

hotwire (1).jpg

Además, hemos elaborado la guía, ‘La medición en la planificación estratégica de la comunicación’, un documento que pretende servir de reflexión a la hora de establecer los KPIs en los planes y estrategias de comunicación para medir el impacto de nuestro trabajo en el negocio. En Hotwire trabajamos de manera muy concienzuda en demostrarlo, creando marcos de medición a medida de las necesidades y objetivos de cada cliente. Estamos entre las agencias que están liderando la promoción de la de la medición en comunicación a nivel internacionaly por eso no podíamos dejar de involucrarnos en esta iniciativa del Mes de la Medición en España.

Ya no hay excusas. Los profesionales de la comunicación tenemos la obligación de medir y evaluar nuestras acciones y que éstas se dirijan a conseguir los objetivos de negocio de nuestros clientes. En Hotwire creemos que la investigación y la medición es parte de nuestro trabajo, no un plus o algo por lo que cobrar de más. Por ello, disponemos de un sinfín de herramientas de última tecnología que nos ayudan a definir audiencias y tendencias y, al mismo tiempo, monitorizar los resultados de todas nuestras acciones. Todo esto redunda en que los datos sean parte intrínseca de cualquier estrategia o acción que realicemos.

En definitiva, se necesita un compromiso firme de todo el sector de agencias de comunicación por trabajar con un marco de referencia y métricas que demuestren a nuestros clientes la inversión en comunicación. Ése momento es ahora.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.