En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Eduardo Fuentes CEO de (Grayling): “Las empresas ya no hablan de Brexit, el discurso está cambiando”

El Brexit continua generando incertidumbre y plantea nuevas incógnitas en diversos niveles como en el sector económico, sector de la comunicación etc. En particular, este último, presenta unas peculiaridades concretas que lo hacen más sensible a este tipo de cambios. El impacto en la confianza de los consumidores junto con la incertidumbre son dos aspectos clave que vulneran la actividad del sector de la comunicación. Eduardo Fuentes CEO de Grayling analiza en Prnoticias el impacto del Brexit en el ámbito de la comunicación.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea fue una decisión, sin lugar a dudas, controvertida, y son muchos los que creen que, al menos a corto plazo, tendrá un efecto negativo para la economía de Gran Bretaña, y que también perjudicará en cierta medida a la Unión Europea. El Reino Unido es el primer socio comercial de España: nuestro país es el primer destino turístico de los británicos, y empresas como Telefónica, Iberdrola, Ferrovial o el Banco Santander tienen importantes operaciones en el Reino Unido, sin mencionar el gran número de empresas británicas que tienen oficinas y hacen negocio en España.

Eduardo Fuentes CEO de Grayling, considera que existen numerosas oportunidades para su negocio en torno al Brexit: “En primer lugar, el cambio regulatorio va a suponer que las empresas necesiten asesoramiento para poder hacer frente a los retos del Brexit, y, en segundo lugar, porque habrá que hacer mucha pedagogía para explicar a las audiencias internas y externas, qué va a cambiar a partir del 1 de enero de 2021 y qué tienen que hacer para estar preparados” añade.

El discurso se ha convertido en una pieza clave del Brexit, durante estos años atrás hemos presenciado como el discurso en torno a la salida de Reino Unido ha ido variando. Eduardo Fuentes destaca que: “la transparencia es fundamental para la reputación de las organizaciones y, en ese sentido, no se trata de no contar determinados aspectos del Brexit, sino de elegir bien los términos del discurso. Veremos como en los próximos meses las empresas dejarán de hablar del Brexit, que ya tiene connotaciones negativas, y empezarán a contar que están haciendo para relacionarse y hacer negocio con el Reino Unido en esta nueva fase de la relación”.

Desde Grayling han seguido activamente el tema, monitorizando la actividad que ha desarrollado España para intentar suavizar las consecuencias del mismo, principalmente a nivel económico. “Hemos organizado eventos junto con Gómez-Acebo & Pombo en el que hemos tratado la repercusión para empresas y ciudadanos españoles y los posibles escenarios post-Brexit. Además, hemos asesorado a diferentes empresas, como por ejemplo del sector automovilístico, para que pudiesen conocer de primera mano cuáles eran los planes del Gobierno, cerrando una serie de encuentros en el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Congreso de los Diputados. Desde Grayling creemos que el diálogo entre los reguladores y las empresas es clave para buscar las mejores soluciones posibles y transmitir las inquietudes del sector privado, algo fundamental para muchos de nuestros clientes” revela Eduardo Fuentes.

eduardo.jpg

Incertidumbre vs Brexit

Incertidumbre y Brexit son dos cuestiones que todavía van de la mano. El Brexit ha generado muchas dudas legales y operativas sobre cómo las empresas deben gestionar sus operaciones en el Reino Unido a partir del año que viene. “Habrá que intentar resolver estas dudas y dar tranquilidad en este aspecto, y para ello nuestro equipo de PA está muy preparado” destaca Fuentes.

Desde el punto de vista institucional ¿Ha sido ambiciosa la estrategia de comunicación del Gobierno frente al Brexit? “El principal objetivo del Gobierno ha sido mantener informados a los residentes españoles en Reino Unido, así como a las empresas, con la finalidad de transmitirles tranquilidad. La incertidumbre es un lastre para la economía, y tener información de primera mano ayuda a las empresas a tomar decisiones informadas. Para España, el Brexit supone también una oportunidad de posicionarse en la UE y de ganar peso en la toma de decisiones. Veremos que sucede en los próximos meses y como responde el Gobierno a este reto” sostiene Eduardo.

España ante el Brexit

Ahora que el Brexit es una realidad, ¿En qué aspectos debe centrarse la estrategia de comunicación de las empresas? La prioridad ante todo debe ser transmitir tranquilidad respecto al impacto del Brexit en sus actividades. Es probable que en los próximos meses, a medida que avancen las negociaciones sobre un futuro acuerdo en el Reino Unido, que las empresas dentro de la Unión Europea hagan un mayor esfuerzo por intentar persuadir a los consumidores y a otros stakeholders de que estén preparados, incluso en el caso del peor escenario de un Brexit duro, en el que la relación comercial entre el Reino Unido y la UE se base en las tarifas acordadas con la OMC.

Para las compañías españolas y europeas es más importante a nivel estratégico que los 27 estados miembros de la UE se mantengan unidos, así que no querrán transmitir excesiva preocupación respecto a un futuro más alejado del Reino Unido. Por otra parte, ya hemos visto como algunas empresas españolas han adoptado medidas organizativas, por ejemplo, separando sus negocios británicos de sus actividades en el resto del continente, o trayendo determinadas operaciones de vuelta a España o a otros países europeos. Sin embargo, podemos prever que en paralelo, también mantengan la presión para que la relación con el país británico siga siendo la más estrecha posible.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.