En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

¿Qué significará la entrada de Google como operador de telefonía?

Google empezará a operar en los Estados Unidos de América como un operador móvil virtual (OMV) por medio de las redes de las operadoras americanas T-Mobile y Sprint. El 2012 la multinacional americana ya lanzó un servicio de internet de banda ancha y televisión por cable (Google Fiber), y ahora da un paso más, ‘entrando en el mercado de las comunicaciones móviles con su operadora Project Fi’, explica Robert Clarisó, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.

Sin embargo, ‘ahora habrá que ver si esto conlleva cambios en las dinámicas de las operadoras actuales’, apunta otro profesor de los Estudios, Carles Garrigues. Precisamente, en el pasado Mobile Word Congress el gigante de internet ‘anunció que ofrecería este servicio para estimular a las operadoras a introducir mejoras en sus redes’, añade.

Google ha anunciado que su entrada como operadora permitirá que el teléfono móvil sea capaz de elegir la red de telefonía 4G, 3 G o 2G que dé mejor calidad en cada momento. Esto supondrá que ‘la mayoría de dispositivos móviles actuales tengan que cambiar su hardware y software, puesto que no están preparados para esa función’, explica Garrigues. ‘La empresa ha informado que hoy por hoy su nueva operadora solo estará disponible para dispositivos Nexus 6, los cuales ya tendrán incorporadas esas funciones’, remarca el experto.

Otra novedad será que el número de teléfono dejará de estar vinculado únicamente a un teléfono: ‘podrá asociarse a cualquier dispositivo que tenga acceso al servicio de mensajería de Google, Google Hangouts’, dice Clarisó. Este es un paso más en la difuminación de la frontera entre el teléfono móvil y dispositivos como las tabletas, los portátiles o los ordenadores de sobremesa: ‘podremos recibir y enviar llamadas y mensajes desde un ordenador como si lo hiciéramos desde nuestro teléfono’.

Por otro lado, Project FI proporcionará servicios que permitirán reducir el importe de la factura. La compañía tarifará el servicio de datos en base al consumo real y no aplicando una cuota fija. ‘Así el usuario tendrá que pagar solo por la cantidad de datos que ha consumido realmente cada mes y podrá acumular de esta manera el resto de datos no utilizados al límite de datos del mes siguiente’, explica Garrigues. Otra ventaja, añade, será que ‘la operadora permitirá reconectar automáticamente las llamadas que se corten’, hecho que supondrá para el usuario ‘una mejora en el servicio de llamadas y ahorrarse el coste de la doble llamada en estas situaciones’.

El uso de los mensajes y llamadas WI-FI sin ninguna aplicación adicional también permitirá bajar el coste de la factura. Clarisó explica que, cuando haya conectividad WI-FI, ‘las llamadas podrán utilizar la tecnología de voz sobre IP, que no representa ningún coste para el usuario, en lugar de la red telefónica convencional’. Y, en caso de perder la conexión WI-FI, ‘el teléfono moverá la llamada a la red de telefonía de forma transparente al usuario’.

Google también ha informado que podría utilizar la disponibilidad de cambiar de operadora de forma dinámica y automática no solo para mejorar la calidad de la llamada sino también para reducir su coste: ‘cogiendo en cada momento la conexión en la red que ofrezca un coste más económico’, aclara Garrigues. De este modo, ‘la multinacional, aprovechando sus ingresos en publicidad en otros servicios, podría acabar ofreciendo un servicio de telefonía móvil mucho más económico que el de la competencia’, apunta este experto. De todos modos, ‘habrá que ver cómo se gestiona esta funcionalidad, ya que el cambio de red genera un gasto importante de batería’, añade Clarisó.

En este contexto, la compañía ha comunicado que su intención no es bajar drásticamente el coste del servicio de telefonía móvil, de modo que fuerce a otras operadoras a bajar el precio. Por el contrario, su objetivo principal es incentivar mejoras tecnológicas en este campo. Según Garrigues, ‘habrá que ver cuál es el posicionamiento de la compañía a medio plazo cuando el servicio se abra a otros dispositivos más allá del Nexus 6’.

La realidad es que el mercado de la telefonía móvil está muy saturado, en el sentido de que la mayoría de la gente tiene un contrato de telefonía, y las compañías hacen muchos esfuerzos por retener a sus clientes o quitar clientes a otras compañías. Y, al mismo tiempo, los usuarios están acostumbrados a cambiar de compañía. Así, el nuevo servicio de Google y las innovaciones asociadas ‘podrían, sin duda, obligar al resto de operadoras a moverse también e introducir cambios profundos en sus servicios’, concluye Garrigues.

Principales novedades y consecuencias:

1. Cambios en el hardware y software de los dispositivos móviles ya que actualmente no están preparados para cambiar de red.

2. Reconectar automáticamente las llamadas que se cortan para mejorar el servicio y ahorrar al usuario el coste de la doble llamada en estas situaciones.

3. Reducir el importe de la factura con el uso de mensajes y llamadas WI-FI sin ninguna aplicación adicional. En caso de perder la conexión WI-FI, el teléfono moverá la llamada a la red de telefonía.

4. Tarifar el servicio de datos con el consumo real y no en una cuota fija, acumulando de esta manera lo no gastado  (esto ya lo hacen otros operadores).

5. El número de teléfono deja de estar vinculado únicamente a un terminal y podrá asociarse a cualquier dispositivo que tenga acceso al servicio de mensajería de Google, Google Hangouts.

6. Cambiar de operadora de forma dinámica y automática puede mejorar la calidad de la llamada y reducir el coste, aunque genera un gasto importante de batería.

7. El nuevo servicio y sus innovaciones asociadas podrían obligar al resto de operadoras a moverse también e introducir cambios profundos en los servicios. 

Sobre los expertos:

Robert Clarisó. Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC en el ámbito de desarrollo de aplicaciones móviles. Director académico del máster universitario de Ingeniería informática de la UOC. Doctor por la Universitat Politècnica de Catalunya en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Coordinador del grupo de investigación sobre Ingeniería del Software de la UOC (GRES-UOC).

Carles Garrigues. Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC. Director del posgrado de Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles de la UOC. Doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona en el área de Ciencias de la Comunicación e Inteligencia Artificial. Miembro del grupo de investigación K-riptography and Information Security for Open Networks (KISON) de la UOC y experto en seguridad en aplicaciones de agentes móviles y seguridad en redes de radio cognitiva.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.