En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿Internet nos ha hecho libres o es todo un espejismo?

Todos creemos ser libres cuando entramos en Internet. Pensamos que la verdadera democracia, esa de la que oímos hablar cada día en otros ámbitos de la vida, se hace realidad al adentramos en la gran Red de Redes. Y no siempre es así. Todo depende del lugar en el que te encuentres, del punto del planeta en el que te haya tocado nacer… o vivir. Al menos, eso es lo que deja caer el informe anual de Freedom House, en el que, bajo un máximo de 100 (represión absoluta) y un mínimo de 1 (libertad plena) todos los países del globo han sido analizados al detalle, pero no todos han salido bien parados. Dos caras de una moneda que hemos querido compartir con vosotros. Porque la realidad, muchas veces, no es lo que parece.

En China, Internet es casi pecado

El caso más flagrante, que no más llamativo, en lo relativo a ser o no libres en Internet es el de China. Todos sabemos que es un país ‘peculiar’, aunque no nos podíamos imaginar que gozase de un grado de represión tan grande en lo relativo a este tema que tratamos. Y es que, basándonos en la máxima explicada al principio, el estudio le otorga 88 puntos sobre 100. Supera, por tanto, a Irán, Siria o Etiopía, lo que en principio era inimaginable. Uno de los más afectados por esta tiranía online es Google. De hecho, y tras escuchar las palabras de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Alphabet, hace pocas fechas, el buscador no ha dejado China (de hecho quiere expandirse en ella), Es el gobierno del país el que le cierra las puertas de par en par desde hace cinco años. En el mismo plano se encuentran Facebook o Twitter, prohibidos y a los que los ciudadanos chinos sólo pueden acceder mediante Redes Privadas Virtuales o VPN, las cuales permiten ocultar la IP y te posicionan en otro país.

Por otro lado, y si cruzamos el charco, podemos ver que, aunque en menor medida, los cubanos no lo tienen fácil a la hora de conectarse a Internet. De hecho, Cuba es la que obtiene el rango de represión más alto dentro de Latinoamérica, 81. Una cifra muy alta. Le siguen, aunque de lejos, México con 39 y Ecuador con 37.

En Islandia navegan con total libertad

Si nos trasladamos a Europa, los datos son algo más esperanzadores, aunque cuenta con algunos países donde la libertad frente a un ordenador es bastante limitada. Dos ejemplos son Bielorrusia con 64 puntos y Rusia con 62 puntos. Al otro lado de la balanza, y como país de referencia, se encuentra Islandia como el lugar en el cual las personas gozan de mayor libertad en la Red. De hecho es casi absoluta, ya que tiene 6 puntos. Le sigue Estonia con 7. Entre las grandes potencias mundiales, Alemania es la que oferta la manga más ancha con 18 y Francia la que menos con 24. España, muy a nuestro pesar, no ha sido incluida en el estudio.

Seguiremos informando

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.