En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿Pueden las fotografías ayudarnos a viralizar nuestros contenido en las Redes Sociales?

Hacer que un post se viralice a través de las Redes Sociales, y que con ello consiga cientos de ‘Likes’ o ‘Retuits’, es el objetivo de todo Social Media Manager. Es lo que, y vamos a permitirnos una pequeña licencia… ¡Les pone! De hecho, da igual la vía, legal, que siga para conseguirlo. Lo importante es llevarlo a cabo con éxito. Así, lo primero y más importante es conocer los hábitos de los usuarios, desde lo que más les gusta, y por tanto consumen asiduamente, hasta la vía que utilizan para compartirlo con los demás. Con esta idea en mente, el New York Times Customer Insight Group llevó a cabo, hace pocas fechas, un estudio denominado Psychology of Sharing, en el que se obtuvieron las 5 razones que motivaban a la gente precisamente a las dos premisas previamente planteadas.

  1. Informar y, con ello, influir: el 49% comparte sus conocimientos sobre ciertos productos con la mera intención de modificar la opinión de los futuros receptores.
  2. Mostrar una identidad propia: el 68% quiere darle a la gente una idea más cercana de lo que realmente son y, también, sobre lo que más valoran.
  3. Conectar con otros: al 78% les ayuda a mantener ese contacto diario con sus amigos y familiares, que de otra forma, les sería imposible de llevar a cabo.
  4. Para sentirse útiles: el 69% ofrece contenidos a terceros, porque con ello siente internamente que forma parte de algo. Un hecho que necesita en su día a día y que ocurre más de lo que pensamos.
  5. Apoyar causas benéficas: el 84% de las personas sólo comparten contenidos sobre aquellas causas que les preocupan y a las que, por ello, apoyan.

La importancia de las imágenes, como contenido adicional

En Social Media, se comparten todo tipo de pensamientos, historias, experiencias o ideas. Cada una de ell@s, salvo excepciones, se plasman en un post escrito que, en raras ocasiones, va acompañado de material adicional. Esto hace, aunque parezca mentira, que el producto final sea poco efectivo o, al menos, no adquiera la relevancia que su autor desearía a priori. Un ejemplo de este contenido extra del que hablamos podría ser, por ejemplo, una fotografía, la cual puede sacarse con alguno de los 2,5 billones de dispositivos con cámara que hay activos en todo el mundo.

Una acción que nos puede facilitar, según el estudio, un 53% más de “me gusta” y un 104% más de comentarios a nuestros escritos. Y si el problema radica en la falta de creatividad, o de medios gratuitos, existen ‘apps’ libres que nos facilitan la tarea. Canva o Content Creator son dos opciones bastante buenas, aunque hay más. Con cualquiera de ellas podrás, como decíamos, dar vida a imágenes que deben cumplir estos 11 objetivos para que su uso tenga un sentido real:

1. Dar: Actualmente, cuando un usuario, y potencial consumidor, entra en la web de una marca, espera encontrar un descuento o una oferta exclusiva relacionada con el producto que desea comprar. Por ello, como marca, hemos de asegurarnos de que los mensajes que transmitimos en las fotografías incluyan estos descuentos, ofertas, o incluso concursos, que se llevan a cabo pensando en sus fans. Del mismo modo, el mecanismo debe copiarse tanto para la información adicional que se comunique a posteriori, como para las acciones de agradecimiento a los participantes más activos.

2. Aconsejar: Ser un referente, también es importante. Para ello, debemos ponernos la chaqueta de asesor y elaborar tutoriales con los mejores consejos y trucos, gracias a los cuales nuestros usuarios podrán resolver todas y cada una de sus dudas. Estos, no deben ser muy densos. Al contrario. Deben ofrecer soluciones rápidas a preguntas frecuentes. Y para ello, en su interior, es bueno incluir fotos, como bien comentábamos en el punto anterior, para hacerla, de por sí, más atractivos.

3. Advertir: Ser negativo no suele ser beneficioso, salvo en casos excepcionales… ¡Y este lo es! Y es que, está comprobado que las formas negativas de cada uno de los verbos y sustantivos, es decir, incluir “No” o “Sin ” o “Stop”, hace que se tenga un mayor impacto y crezca el número de clics. Por ello, si tomamos esta idea y la plasmamos en nuestras instantáneas,… ¡Mucho mejor!

4. Divertir: El humor es una de las mejores armas para atraer la atención de tu público. De hecho, siempre lo ha sido. Por ello, es aconsejable incluir, sin abusar claro, imágenes divertidas que incluyan citas hilarantes, relacionadas con tu negocio.

5. Inspirar: A todos nos gusta que nos motiven. Se puede afirmar incluso que, en la mayoría de los casos, es necesario… ¡Y si son terceros, mejor! Por eso, para potenciar nuestra marca, es bueno incluir en las fotografías todo tipo de citas pertenecientes a poemas, películas, canciones,… Incluso testimonios de clientes o socios. Eso sí, estos deben reflejar el valor de la marca. Sino, estaremos perdiendo el tiempo.

6. Asombrar: Presentar al público información extra, la cual puede incluir desde estadísticas (los números siempre resultan muy atractivos) hasta hechos desconocidos (la curiosidad también incita al consumo), hace que este se sienta especial y se haga fan de la marca. Como decimos, debe ser información cuidada y única, sino no resultará efectiva.

7. Unir: Las plataformas sociales son un lugar perfecto de cara a hacer efectivo nuestro interés por apoyar ciertas causas o temas a los que somos afines. También son buenas para comunicárselo a terceros. Esto puede desembocar en que nuestros fans puedan ver nuestro lado más humano, lo que puede llevarles, con el tiempo, hacia nosotros (y nuestros productos y servicios).

8. Educar: Otra forma concreta de atraer clientes hacia una conversación relacionada con nuestro producto es mostrarles las vías más interesantes de hacerlo. Una acción sencilla, y factible, que con el boca a boca se hace realmente efectiva a la hora de atraer nuevos fans.

9. Celebrar: Son muchas las fiestas que se organizan a lo largo del año, más allá de las habituales, que están en la mente de todos, como San Valentín o Navidad. El ir más allá de estas últimas y actuar en las menos tradicionales, puede generar unos resultados realmente sorprendentes, si lo hacemos bien.

10. Comenzar una conversación: Es bueno romper esa barrera que nos separa de nuestra audiencia (lectores, oyentes, espectadores,…) y conocer su opinión. Así, invitamos a que, en la fotografía se plantee una pregunta, bajo la cual dejemos un espacio en blanco en el cual los fans puedan plasmar sus ideas, pensamientos o historias. ¡Ojo! Entre más abierto sea el tema, mayor será la participación.

11. Mostrar agradecimiento: Cuando consigamos tener éxito, y como bien dice el dicho “es de bien nacidos, ser agradecidos”, hemos de dar las gracias a los fans que han hecho posible el hito. Con ello, se fomentará el sentido de comunidad y demostraremos el aprecio que les tenemos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.