En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

David Boronat (Multiplica): “Nuestro valor añadido es ponerle más instinto digital”

David Boronat, Ceo de Multiplica

Acompañar a los clientes desde la estrategia de negocio hasta la ejecución de los productos y servicios digitales. Ese es el principal objetivo de la alianza entre la consultora digital española Multiplica con la agencia de innovación y diseño Uncommon, con presencia en Estados Unidos y México. Una estrategia que consolida la posición de la empresa nacida en España como referencia internacional en experiencia de usuario y optimización de canales digitales, creando productos y servicios digitales orientados a generar resultados de negocio. Un proyecto que comenzó hace 15 años y que David Boronat, CEO de Multiplica ha querido compartir con prnoticias.

¿Cómo nace Multiplica?

Multiplica nace en Barcelona, hace más de 15 años, de la pasión por Internet y las ganas de aportar todos los conocimientos e ilusión en el mundo digital de Santi Mundi, Jacobo Alvarez y David Boronat. Los tres arrancan sin una idea muy clara de la propuesta de valor a nivel de servicio que debían tener, pero con la motivación para echar andar y empezar a dar a servicio a las primeras empresas que deciden confiar sus presencias digitales en Multiplica. Tomando perspectiva, el tipo de trabajos y consultorías que hacíamos en aquella época, a más de uno les haría sonreír. Lo cierto es que, después de un primer proyecto, vino otro y después de otro, otro más. Y así se empezó a armar el primer equipo de consultores.

Equipo que fue creciendo y que en poco tiempo hizo que llegáramos a ser 15 personas en unas pequeñas oficinas, lo que nos llevó a cerrar en aquella primera época un acuerdo con la agencia Young&Rubicam, para convertirnos en su agencia digital con la marca Y&R 2.1, lo cual nos permitió empezar a trabajar con las principales empresas del mercado español. Multiplica se fue forjando poco a poco, hasta llegar a darnos cuenta de que éramos muy buenos conceptualizando proyectos y muy malos desarrollándolos. Y eso nos llevo a dejar lastre y decidir especializarnos en estrategia digital y UX.

No tardamos en darnos cuenta de la importancia de las métricas y así como decidimos incorporar a nuestro primer consultor en esta área, lo que nos lleva a pensar que nuestro valor añadido se diferencia del de las agencias digitales por ponerle más “Instinto digital y actitud en red”. En 2005 tropezamos con el concepto de la persuabilidad y reivindicar un espacio que considerábamos que nadie estaba ocupando: el de la conversión y los resultados en el sitio. Sentíamos que todo el mundo empezaba a hablar de usabilidad, pero algo nos decía que el concepto se quedaba corto. La usabilidad es necesaria pero no suficiente para persuadir y convertir usuarios en clientes. Y ahí es donde dimos con el concepto de la persuabilidad, palabreja que acuñamos para crearnos un territorio propio que nos ha diferenciado y posicionado bastante bien hasta la fecha.

¿Cuándo deciden dar el salto a Latinoamérica?

El año 2006 fue el año en el que conseguimos empezar a dar forma al Multiplica que somos hoy. Y es que fue ese año en el que abrimos nuestra primera oficina fuera de España. Fue en Santiago de Chile y al importante encargo que nos solicitó la empresa de telefonía móvil EntelPCS – hoy Entel – para redefinir su presencia online. Después de Santiago de Chile, llegó Miami y Sao Paulo y, con el tiempo, Medellín y Ciudad de México. Luego Lima, Bogotá y San Francisco. Nuestros aciertos y errores nos llevaron a consolidar enormemente nuestra posición en Chile y en Estados Unidos, adivinando un presente formidable en México y Colombia. Pero, también al cierre de la oficina de Sao Paulo tras 4 años intentando ocupar una posición en Brasil con muy poco acierto.

¿Cambia la forma de trabajar según el país?

Sí y no. Sí, porque la madurez de cada mercado condiciona el tipo de servicio y proyecto que los clientes nos están demandando, mientras que la lógica de cada proyecto condiciona la forma de trabajar. Sí, porque el modelo que tenemos en Multiplica invita a cada director en cada país a empujar aquellas iniciativas, tanto a nivel de servicio como metodológico, que considere que puede sumar a sus equipos y a la consecución de resultados. Y no, porque en Multiplica buscamos compartir experiencias, herramientas y métodos de trabajos entre oficinas que nos ayuden a buscar una lógica de trabajo lo más pareja y eficiente posible.

¿Qué diferencias hay entre sus clientes de Europa y los de Latinoamérica?

La diferencia entre clientes de Europa y Latinoamérica no existe. Existe la diferencia entre clientes que llevan tiempo apostando por el mundo digital y otros que no tanto. En Chile trabajamos con empresas como la compañía aérea Lan, que no tiene nada que envidiarle a sus homónimos europeos. Lo que sí es cierto es que en Latinoamérica tropiezas más a menudo con clientes menos avanzados, que buscan un interlocutor que pueda ayudarles en más cosas a diferencia de clientes más maduros que nos buscan por ser bien especialistas en UX, conversión o analítica web. La madurez también condiciona los tiempos y la manera de trabajar, teniendo que hacer más equipo y encaje entre nuestros equipos y los del cliente.

Acaban de llegar a un acuerdo de colaboración con la compañía mexicana Uncommon ¿Qué se aportan ambas compañías?

Uncommon es una agencia de innovación y diseño estratégico, mientras que Multiplica es una firma internacional de estrategias y experiencias digitales. Por tanto, Uncommon le permite a Multiplica trabajar con garantías en proyectos más estratégicos, en empresas que quieran identificar oportunidades de negocio y nuevas propuestas de valor que les permitan anticiparse al futuro, diseñando productos, servicios y experiencias omnicanales. Multiplica le permite a Uncommon ir más allá de la estrategia y la idea, pudiendo concretar cómo plasmar esa estrategia en el ámbito digital, al mismo tiempo que le permite apoyarse en la amplia presencia internacional de Multiplica. Creemos absolutamente que la relación entre Multiplica y Uncommon es un claro ejemplo de que 1+1 son claramente mucho más 2.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.