En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Pedro Cano (Berbés Asoc): ‘El ascenso en publicidad es un reflejo de que la situación mejora’

prnoticias entrevista a Pedro Cano, Consejero delegado de la agencia de comunicación Berbés Asociados para conocer su opinión sobre los resultados del ‘estudio Arce Media-Berbés sobre la inversión publicitaria en la industria farmacéutica 2010-2014’. Según los primeros datos de este informe, que se presenta el 24 de Marzo en la sede del Grupo prnoticias, el sector continúa la senda de la recuperación en 2014.

 

 

Tras dos años de recuperación de la inversión publicitaria en el sector farmacéutico ¿Cuáles son las perspectivas de inversión del sector para los próximos años? ¿Crees que continuará esta tendencia ascendente?

El sector farmacéutico es sensible a los cambios pues necesita un marco regulatorio estable que le permita y garantice que sus inversiones, cuantiosas y de alto riesgo como es la I+D, van a ser a largo plazo en un entorno predecible y estable y por tanto sus productos puedan llegar a los pacientes. Igualmente para su gestión con la administración, quien marca y diseña todos los aspectos regulatorios para los productos farmacéuticos, se requiere un marco estable y conocido.

Dicho esto las inversiones publicitarias y de cualquier tipo, estarán íntimamente ligadas a la estabilidad económica, a la certeza regulatoria, al consumo, etc…, y no solo del sector donde desarrollan su actividad también del entorno general.

Mejor situación general, económica, social, etc.. más posibilidad de justificar inversiones, no solo en publicidad, sino también en I+D, en producción, en adquisición de recursos, etc…., por tanto si las perspectivas son buenas no tiene por qué cambiar la tendencia.

 

El ascenso de la inversión en publicidad tradicional se ha traducido en una mayor inversión en comunicación de otras disciplinas (como marketing, relaciones públicas) de la industria farmacéutica en los últimos años? ¿Cuál es la tendencia?

El ascenso en publicidad tradicional es un reflejo de que la situación general mejora, hay ejemplos claros en diferentes sectores, uno puede ser automoción. Pero ese incremento de publicidad tradicional  es un aspecto diferente, aunque este íntimamente relacionado, con el incremento de acciones o actividades de Relaciones Públicas, de comunicación corporativa o estratégica o de diseño de acciones de lo que ahora se ha denominado acceso al mercado.


Así como publicidad y marketing pueden y deben tener una vinculación y relación clara, la comunicación estratégica engloba una serie de áreas o actividades que complementan la estrategia global de las instituciones, públicas o privadas, y de sus productos y servicios y debe ir en paralelo con los objetivos de publicidad y marketing.


Es evidente que tanto publicidad, relaciones públicas y comunicación crecerán en tanto en cuanto crezca la actividad económica, empresarial y el consumo de productos y servicios, los cuales se tienen que dar a conocer, al igual que proyectos de notoriedad, acciones solidarias, inversiones en general, iniciativas y acuerdos empresariales, que hacen que el consumidor pueda decantarse por una opción u otra.

 

Es evidente que en el sector farmacéutico toda acción de comunicación, publicidad o marketing tiene un marco regulatorio muy estricto que es y debe ser cumplido sin ninguna duda, para ello el sector cuenta con sus mecanismos de vigilancia y autorregulación, independiente de los sistema existentes en la administración.

 

¿Cuáles son los motivos –desde tu punto de vista- de un mayor ascenso porcentual de la inversión publicitaria en el sector farmacéutico en contraposición a la totalidad de la inversión en publicidad?

Como casi todo en la vida no existe un solo motivo que explique ese incremento de la inversión publicitaria en el sector farmacéutico respecto a la totalidad de la inversión en publicidad, pero si tuviéramos que mencionar alguno yo diría que el hecho de que muchos productos farmacéuticos de uso muy cotidiano hayan dejado de estar financiados por el sistema público y por tanto su compra sea sin receta médica ha podido influir en un incremento de la publicidad así como de campañas de Comunicación ad-hoc. Es evidente que el crecimiento del consumo de esos productos ha llevado a los laboratorios farmacéuticos a un dura competencia que han intentado combatir, en parte, con campañas de publicidad, marketing y comunicación estratégica.

 

¿Cuáles son los objetivos que os habéis desde marcado desde Berbés Asociaciados a la hora de llevar a cabo este estudio junto con Arce Media?

Berbés Asociados es una Agencia y Consultoría de Comunicación estratégica líder en el sector de la salud, investigación, consumo y bienestar en general con más de 20 años de experiencia que contribuye a poner en valor el papel que la comunicación debe desempeñar en el conjunto de un proyecto empresarial, social, científico, etc…

 

Para lograr este objetivo debemos ser nosotros mismos los que sepamos demostrar, con nuestras propuestas, proyectos, estrategias y decisiones, como la comunicación sirve y es esencial para que ese proyecto alcance los objetivos establecidos. De esta manera pondremos en valor el papel que desempeña la Comunicación en la estrategia general de un proyecto empresarial, así como que una agencia de comunicación especializada es un partner de elección que ayuda a alcanzar los objetivos.

 

Dicho esto, esta acción con Arce Media va encaminada a intentar demostrar esto a través de datos objetivos que demuestran que si se apuesta por estrategias de Comunicación, marketing y publicidad claras, bien diseñadas, medibles y con fijación de objetivos claros se colabora de manera fundamental a la consecución de los objetivos establecidos.

 

Sobre el estudio Arce Media-Berbés sobre la inversión publicitaria en la industria farmacéutica 2010-2014

El estudio Arce Media-Berbés sobre la inversión publicitaria en la industria farmacéutica 2010-2014 es una iniciativa conjunta de Arce Media y Berbés Asociados para dar a conocer las inversiones en publicidad que han realizado los laboratorios farmacéuticos en los medios de comunicación en los últimos años. A lo largo del año 2015 Arce Media y Berbés Asociados continuarán con su colaboración y llevarán a cabo nuevos informes relacionados con la inversión publicitaria en prensa especializada, así como otros estudios sobre seguros médicos, y otros ámbitos como farmacias, ortopedias y centros médicos (dentales, de belleza, etc.).

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.