En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Qué es el ‘dayketing’ y cómo aprovecharlo en Halloween

Recientemente Facebook empezó a utilizar el dayketing como estrategia, mencionando acontecimientos señalados de forma personalizada a los usuarios. Por ejemplo, un partido de fútbol o el estreno de un musical según los “me gusta” de cada usuario y sus intereses. Esta estrategia surge por la crisis de contenidos o infoxicación que estamos sufriendo en la nueva era digital. Es una forma de diferenciarse y aportar valor usando acontecimientos que están sucediendo, como percha a nuestros contenidos. Como marca no podemos cada día repetir las bondades de un producto, porque causaría sobreexposición al mismo e incluso rechazo en los usuarios. En especial para empresas que no estén especializadas en la creación de contenidos, usar una fecha determinada puede ser la clave.

Simbiosis perfecta entre producto y dayketing

Lo descrito anteriormente es exactamente lo que nosotros podemos hacer, pero usando Halloween en nuestra estrategia de dayketing o marketing de fecha señalada. Si además elegimos una fecha, donde la efeméride que celebramos, encaja con nuestra marca o con nuestro producto -por los valores que ese día representa- tendremos el éxito casi asegurado. Por ejemplo, el 31 de octubre es la fecha que AMC ha elegido para estrenar Dark, su nuevo canal de temática terror. Para rizar más el rizo, la hora de emisión en concreto será a las 6 de la tarde, con 6 minutos y 6 segundos, un momento diabólico muy bien pensado.

Sin embargo, aunque nuestra marca no entre en simbiosis tan perfectamente con este día, podemos recurrir a estrategias infinitas que además hagan que nuestros seguidores en redes sociales interaccionen con nosotros. Quien ya esta haciendo esto es Sony. Por ejemplo Sony Xperia ha organizado el Primer Festival de Cortos de Terror, donde se invita a que los jóvenes participen enviando sus cortos para las categorías Amateur y Profesional, ¿el cebo? Una cámara profesional de vídeo, un smartphone, audífonos, altavoces, y otros productos de la marca Sony.

Podemos realizar un sampling a la carta con muestras para la ocasión de un producto o street marketing, siempre dependiendo del presupuesto para marketing que tenga nuestra empresa. Si la empresa es de servicios, y por tanto, no podemos ofrecer este tipo de productos gancho, tenemos la posibilidad de buscar un partner y encontrar sinergias, con las que ambas empresas salgan beneficiadas en un win to win para la ocasión, que otorgue juntas más notoriedad, al acaparar los seguidores de una y los de la otra empresa. Si todo lo anterior nos resulta imposible por tiempo, por espacio o porque no lo hemos organizado bien, tenemos un socorrido recurso de última hora que no nos otorgará la notoriedad con dayketing que pueden darnos las acciones más elaboradas, pero que puede salvarnos el día –y nunca mejor dicho-. Se trata simplemente de elaborar contenidos o posts relacionados con la fecha a modo de consejos o publicación de estudios.

Lo que está haciendo la competencia en dayketing

Sin embargo, debemos recordar que otras marcas estarán haciendo esfuerzos más serios para posicionarse y aprovechar la fecha. Por ejemplo, H&M ha sacado toda una colección de niños solo para Halloween.

hm_hall.jpg

Las compañías de turismo aprovechan para realizar acciones en hoteles que se convierten en casa del terror efímera, campamentos de terror o campings con la misma temática que se distribuyen a lo largo y ancho del territorio para movilizar a los turistas con la excusa de la festividad en temporada baja. Ejemplo destable de esto es la campaña para Halloween de Air b&b, y es que la plataforma ofrece una noche en el castillo de Drácula: “En el corazón de Transilvania, rodeado de los montes Cárpatos, está el hogar del cuento más escalofriante contado desde el siglo XIX. ¿Te atreves a despertar el mito?”. Con esta invitación Airbnb ha lanzado un concurso donde los ganadores podrán pasar la noche del 31 de octubre en el Castillo Bran, que inspiró la novela del macabro conde Drácula. Y ahí no queda eso, los huéspedes llegarán en un carruaje halado por caballos, como llegaban los invitados al castillo del conde, para después recorrer el “laberinto de pasillos iluminados con luz titilante y explorar cada recoveco de la mansión”, y luego cenar a la luz de las velas a imagen y semejanza de la que se describe en la novela de Stoker”, dice la invitación. Además estos ganadores dormirán esa noche en ataúdes cubiertos de terciopelo, tal y como lo hacía el conde en la novela.

dayketing.jpg

Acciones a evitar en dayketing

Por último, deberíamos evitar este año cualquier tipo de acción con payasos ya que hasta el propio McDonald’s ha retirado su icono por la extraña moda que está surgiendo a lo largo del mundo, de gente que se disfrazan de payasos por la calle para atemorizar al resto de viandantes –recordemos que ha habido un apuñalamiento-. De hecho, la firma de disfraces Target ha retirado los disfraces de payasos de su stock. Debemos ser conscientes de qué cosas no debemos asociar nuestra marca en estos casos y actuar a tiempo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.