En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

El 75% de la semana lo pasamos conectados a Internet o durmiendo

Si una semana tiene 168 horas, el 44% del tiempo (74 horas), las pasamos conectados a Internet, aunque no siempre del mismo modo; respondiendo a las preguntas dónde y cuándo podemos describir al consumidor digital. El informe Nielsen Digital Consumer 360 ha analizado en su primera edición, junto a RN SSI, cómo es un día cualquiera en la vida de este perfil.

Además, el análisis se aventura a establecer un nuevo prime time del consumo. Éste sería entre las 18:00 y las 22:00 horas, momento en el que un 25% de consumidores compra online cualquier día frente al 16% que sólo lo hace por la mañana. Respecto a cómo se conecta el consumidor, el móvil es utilizado por nueve de cada diez personas a diario frente al 74% que utiliza el portátil; el estudio también resalta que el tiempo que pasamos conectados es, de media, superior al que empleamos a dormir: más de diez horas frente a siete. En total, tres cuartas partes de la semana estamos haciendo clic o durmiendo.

¿Dónde nos conectamos?

El espacio principal de conexión es el hogar, especialmente entre semana, tal y como hacen nueve de cada diez españoles de lunes a viernes; durante el fin de semana, son algunos menos los que hacen coincidir el espacio doméstico con el virtual, un 74% en total. Fuera de casa, principalmente hay tres momentos en los que nos conectamos: el transporte, el trabajo y el ocio. Así, el 30% de los españoles acceden a Internet de camino a su empleo o centro de estudios, principalmente desde su transporte público habitual. Una vez comenzada la jornada laboral, casi la mitad de los encuestados reconoce conectarse a Internet, concretamente el 46% abre una ventana de más en el ordenador o no puede resistirse a coger el teléfono móvil.

Despertar y conectarse

Lo primero que hacemos los españoles nada más despertarnos es coger el móvil, aunque sólo sea para apagar el despertador. La mitad de los españoles ya está “on” con las primeras luces de la mañana. Así, más de un 30% consulta sus perfiles en las redes sociales y casi un 22% lee la prensa online, frente a sólo un 7,9% que lee la prensa impresa, por lo que preferimos informarnos de nuestro entorno que del mundo. Eso sí, el arranque de la jornada también tiene su punto analógico, pues un 41% reconoce escuchar la radio. A partir de las nueve de la mañana, la conexión es masiva y un 80% de los usuarios ya está conectado a esta hora.

El efecto doble pantalla y el shopping

Durante la tarde, emergen dos particularidades: el efecto doble pantalla, que es determinante para que los anunciantes puedan cerciorarse de que los usuarios prestan atención y retienen los mensajes, e Internet como canal de compra. Ocho de cada diez españoles están en la red, pero en las primeras horas de la tarde alrededor de la mitad ve la tele convencional y, sólo a partir de las diez de la noche, es cuando se reduce el número de usuarios online y aumenta el de telespectadores, un 69,8% (diez puntos menos) está en Internet y un 55% viendo la tele.

Es en este punto cuando el shopping online empieza a hacer acto de aparición. Según avanza el reloj, las tiendas virtuales se van llenando. Entre las tres y las seis de la tarde, un 19,4% usa Internet como canal de compra, pero entre las seis y las diez el porcentaje aumenta hasta el 25,8%. Ya con la noche cerrada, el dato baja hasta un 13%.

La responsable de Medición Online de Nielsen España, Maira Barcellos, considera que “si las marcas no entienden al consumidor digital, están perdiéndose 74 horas a la semana de su vida, 10 horas de su día. Mucho tiempo de exposición que hay que conocer y entender para atinar y hacer eficientes sus campañas publicitarias. No entender su vida digital es no entender su vida”.

Los interesados, pueden consultar el estudio haciendo click aquí

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.