En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

‘Hacienda somos todos’ y otros slogans publicitarios que nos hemos creído

La publicidad se ha convertido, sin querer, en una de las protagonistas del juicio del caso Nóos. Pocas veces un slogan publicitario se convierte en objeto de debate en un juicio. Esta semana el Juez Castro ha sentado a la Infanta Cristina en el banquillo de los acusados utilizando, precisamente, el famoso eslogan de la Agencia Tributaria, “Hacienda somos todos”. La publicidad tiene un poder insospechado y consigue meterse en la vida y vocabulario de la gente hasta límites inimaginables. Repasamos algunos de los eslóganes más famosos de la publicidad española que ya forman parte de nuestra vida. ¿Cuál añadirías?

Una campaña publicitaria se diseña en forma estratégica para lograr un conjunto de objetivos y resolver alguna necesidad de la empresa. Por ello, las marcas buscan elementos que le diferencien de sus competidores. Hoy, hacemos un repaso en aquellos eslóganes publicitarios arraigados en la sociedad viendo si cumplen o no su cometido.

“Hacienda somos todos” de Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

A propósito del Juicio por el Caso Nóos, a más de uno le asalta la duda: ¿Hacienda somos todos? Parece que para el Juez Castro sí, incluida la Infanta Cristina. Y es que la defensa de la hermana del Rey Felipe VI no ha conseguido que se aplicara en la Infanta la famosa ‘Doctrina Botín’, al igual que pretendía la Fiscalía Anticorrupción. De este modo, la representante de la instrucción de la causa, Dolores Ripoll, ha defendido que se archive la acusación contra la Infanta con el argumento de que el slogan “Hacienda somos todos” debe circunscribirse “al ámbito para el que fue creado: el de la publicidad, exclusivamente como forma de concienciación al país y no puede ser aplicado al ámbito del derecho”. Por supuesto, estas declaraciones no han estado exentas de polémica. Las redes sociales se han hecho eco de que el famosos slogan de la institución “es solo un decir”, pues con este hecho queda claro que no todos somos Hacienda y por si había alguna duda, así lo ha afirmado la Abogacía

“Si no queda satisfecho le devolvemos su dinero” de El corte Inglés

Este compromiso con el cliente se originó en España hace más de 40 años. Aunque, en la actualidad, son innumerables los comercios que llevan a cabo esta iniciativa, en todo el mundo. La idea de El Corte Inglés, se fraguó entre finales de los 60 y principios de los 70 como un gesto de confianza con el consumidor. El éxito de esta campaña fue tan grande, que terminó por convertirse en el lema de la empresa, tanto en época de rebajas como durante el resto de año. En este caso se puede afirmar que, en efecto, los grandes almacenes llevan más de 4 décadas devolviendo el dinero si no se está satisfecho con la compra realizada o simplemente el producto en cuestión no cumple las expectativas generadas. El slogan más famosos de la industria del comercio en España ¿Alguien lo ponen en duda?

“Yo no soy tonto” y cómo un eslogan puede volverse en contra de una marca

Uno de los slogans más famosos de Media Markt, aquello que les ha llevado al éxito, es su promesa de que el cliente no encontrará sus productos a un precio inferior en ningún otro establecimiento comercial de su provincia. Media Markt basa su política de comunicación en sus ajustes de precios al máximo. Para ello, y bajo el lema ¡Yo no soy tonto!, la cadena publica semanalmente sus catálogos con las ofertas más relevantes que se pueden encontrar en sus establecimientos. Sin embargo, Media Markt ha tenido que enfrentarse con la polémica y el enfado de sus consumidores por llevar su slogan más famoso demasiado lejos. Precisamente, a pocos días del Black Friday, la fiesta del consumo electrónico estadounidense que ha generado gran expectativa en España, muchos usuarios se quejaron de que, sorprendentemente, en varios productos de la empresa los precios habían sufrido un incremento, de hasta 50 euros, con relación a la semana anterior. Más de uno afirmó en Twitter “Yo no soy tonto, pero nos toman por tales”. La misma Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ratificó las sospechas de los consumidores y el eslogan más famosos de Media Markt quedó en evidencia.

“Porque yo lo valgo” y el subidón de autoestima

“Porque yo lo valgo” es una frase que ha escapado al paso del tiempo. Se creó en 1972, en plena revolución social y nacimiento de un nuevo espíritu feminista por la marca de cosméticos L´Oréal. Y, como no podía ser de otra manera…fue una mujer la responsable, lLon Sprecht, una creativa de la agencia Maccan Eriksson. Inicialmente, la publicista tenía el encargo de crear un eslogan que permitiera justificar el precio más elevado del tinte Préfèrence comparado con el de su principal competidor. Sin embargo, 43 años después, el eslogan fue más allá y sigue siendo un grito de autoafirmación para la mujer.

“Pelo Pantene” y la fuerza de un eslogan que traspasa generaciones

En uno de los slogans más famosos y memorables de la historia de la publicidad en el sector de los cuidados para el pelo. Con este mensaje se intenta que el espectador perciba una relación entre el producto y la salud del cabello. En la actualidad, Pantene ofrece soluciones personalizadas, todas ellas basadas en la estructura del pelo, para que el cliente identifique la que mejor se adapte a sus necesidades y que, un mayor número de ellos, puedan hacer suyo eso de “tengo un pelo Pantene”. Sin embargo, el grosor, textura y largura del cabello son características que vienen determinadas por los genes, y una marca de shampoo o acondicionador no puede alterar el código genético de una persona. Uno de los eslogans más famosos de la historia de la publicidad, de nuevo en entredicho.

Sólo Matías Prats puede decirte eso de: “Permítame que insista”

“Permítame que insista ¿Tienes los 15 puntos? Consigue el mayor descuento que te hayamos hecho jamás”. Frase del presentador de telenoticias, Matías Prats, en el anuncio Línea Directa. El periodista probablemente sea uno de los personajes más parodiados a nivel nacional. El haber pronunciado este slogan le ha convertido en el protagonista de cientos de memes que son adaptados a las circunstancias o distintas épocas que vive la sociedad.

Matias Prats

“El frotar se va a acabar” de WiPP

¿Os acordáis del famoso anuncio de detergente? En 1982 se produjo el lanzamiento en el mercado español del detergente para lavar a mano WiPP Express. Bajo el famoso slogan “El frotar se va a acabar”, WiPP Express consiguió posicionarse como la marca líder de su mercado obteniendo gran prestigio entre sus consumidores. Pero, en la práctica, más de una ha afirmado que el que hizo el anuncio no tenía hijos, o si los tenía, seguro que nunca tuvo que lavar… porque si hay niños hay ropa muy sucia y hay que frotar. Las amas de casa aseguran que es imposible que todos los tipos de tejidos salgan limpios sólo con el detergente de la lavadora, eso es un hecho comprobado, en muchos casos, afirman, hay que frotar.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.