En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Reporteros Sin Fronteras cifra en 52 los periodistas secuestrados en 2016

El último informe anual que ha hecho público Reporteros Sin Fronteras no deja lugar a dudas y cifra en 52 los periodistas que se mantienen secuestrados en todo el mundo. Desde esta organización, aseguran que todos los secuestrados pueden englobarse en tres países: Siria, Yemen e Iraq. Estos son los tres focos de conflicto donde el desarrollo de la labor del periodismo se hace más difícil en estos momentos. Además, apuntan al ISIS, como principal peligro para los periodistas, ya que la organización terrorista ve en ellos un arma para sembrar el terror.

Siria se ha convertido en el país más peligroso, uno en los focos de actuación del grupo yihadista Estado Islámico, que además tiene como objetivo prioritario a los periodistas. Con el secuestro de los profesionales de la información buscan reprimir toda crítica y expandir el terror, además de exigir rescates que fomenten y alimenten la guerra que vive el país. Pero Siria no es el único país extremadamente peligroso, también lo es Yemen, donde milicias chiitas hutíes han tomado el control de la capital provocando numerosas desapariciones y secuestros a profesionales de los medios de comunicación.

Secuestrados 2016 grafico

El balance que desde Reporteros Sin Fronteras hacen de este 2016 cifra también en 348 los periodistas detenidos, y focaliza a Turquía como el país que más represalias toma contra los profesionales de la información, cifrando en más de un centenar, a los periodistas que encarcelados. Le siguen China con (103), Siria (28), Egipto (27), Irán (24) y 125 en el resto del mundo. Estos números han aumentado un 22% en el último año, y es que en 2015, los periodistas secuestrados se cifraban en 153.

Preocupa de manera especial el aumento de los periodistas secuestrados en Turquía, donde se han multiplicado por cuatro las cifras con respecto al pasado año. Desde el informe de RSF se destaca también el aumento del número de mujeres encarceladas se ha duplicado, debido también a que cada vez son más las mujeres que ejercen este oficio.

Sin embargo, las cifras descienden en lo que se refiere a periodistas desaparecidos. Hasta el 1 de diciembre, sólo se conoce un caso, el del periodista burundés Jean Bigirimana, quien lleva desaparecido desde el 22 de julio. Era colaborador de Iwacu e Infos Grands Lacs y desapareció en un momento en que el país atravesaba una grave crisis política que provocó el cierre de varios medios de comunicación, así como numerosos ataques a periodistas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.