En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Víctor López (‘El día que nos robaron el mando’): “Se busca la telebasura y la infobasura”

Víctor López, autor de 'El día que nos robaron el mando'

Víctor López, reportero gráfico en los servicios informativos de Antena3, también es el autor del libro ‘El día que nos robaron el mando. Conversaciones sobre la crisis del periodismo en televisión’. En el libro, López entrevista a grandes profesionales del periodismo como Rosa María Calaf o Vicente Romero, para que aporten su visión sobre el estado del periodismo en la pequeña pantalla. En conversación con prnoticias.com, Víctor López señala que los que motivó la escritura del libro fue “mostrar la realidad profesional de la televisión, explicar los distintos aspectos que han ido debilitando, en mi opinión, su actual estado de salud”.

LIBRO1.jpgEn palabras del propio Víctor López, la redacción de este libro ha tenido una función “casi terapéutica”, al darse cuenta de que algo iba mal en la profesión y que las personas con las que se entrevistaba eran conscientes de su misma realidad. Gracias al relato de “estos maestros de la pequeña pantalla”, López ha podido llevar a cabo este ensayo que “pretende ser una crítica constructiva que contribuya a revertir el mal momento de un medio, la televisión, que me ha dado la oportunidad de disfrutar de una de las profesiones más bonitas del mundo”.

Según el autor, fue a partir del año 2008 que el problema de los periodistas televisivos se agrava. Desde su punto de vista, es en ese año cuando se produce un punto de inflexión en el modo de hacer las cosas en televisión, poniendo el foco más en la cifra económica que en el contenido producido, motivado por las nuevas políticas empresariales o la falta de inversión en reportajes. Aunque ciertamente, apunta que la crisis del periodismo comienza antes. En el libro, López indica que no todo es resultado de la crisis económica, “la crisis periodística es previa y tiene que ver con el florecimiento de un nuevo escenario tecnológico y cultural”, lo que también ha traído carencias evidentes.

Preguntado si la TDT ha servido de algo, el reportero gráfico señala que, más que la TDT, “que sí ha traído un mayor abanico de posibilidades en cuanto a contenidos y formatos”, lo que realmente ha supuesto un avance ha sido la televisión de pago y las nuevas plataformas digitales. El problema que Víctor López ve a esto, es que el espectador tenga que pagar para poder ver una oferta de calidad, como queda recogido en su libro. “La información se ha convertido en negocio, en un elemento utilizado con ese fin”, señala Víctor López, que pone el foco en que “los grupos de comunicación piensan más en el share y en las cuentas de resultados que en ofrecer programación e información dignas, responsables”.

El reportero gráfico se queja de la politización de la información, y su marcada línea editorial “que impide hoy informar con plena libertad”. Por estas declaraciones, algunos de sus compañeros le han llamado valiente, sin embargo, López no cree haber hecho “un ejercicio de valentía, sino de responsabilidad”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.