En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Cómo crear y gestionar correctamente tu grupo en LinkedIn

{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}

Bienvenidos de nuevo a LinkedIn de la A a la Z, con María Lázaro. La semana pasada hablamos sobre cómo participar en grupos de LinkedIn y cómo destacar en esos grupos, pero… ¿Cómo crear un grupo? Y, sobre todo, ¿Para qué me puede interesar crearlo? ¿Puede crearlo cualquier usuario de LinkedIn con una cuenta gratuita? Sí, cualquier miembro de LinkedIn puede hacerlo sin importar su categoría profesional ni su experiencia. Eso sí, ten en cuenta de que cada miembro de una cuenta de LinkedIn puede ser propietario o administrador de un máximo de 30 grupos a la vez.

Montar un grupo te ayudará a ampliar tu red de contactos a través de los miembros del grupo, a darte a conocer, a aglutinar bajo tu batuta a un conjunto de profesionales con los que, además, te podrás comunicar directamente. Pero… ¡Ojo! También implica una responsabilidad de gestión y una dinamización adicional. Un trabajo extra para administrar, gestionar y dinamizar este grupo de LinkedIn. Hoy vamos a ver las claves para hacer eso posible. Pero antes, os recordamos que este, y todos nuestros Podcast están a vuestra disposición en Itunes, Ivoox y Spreaker.

Claves para crear y gestionar de manera óptima un grupo de LinkedIn

Lo primero es elegir qué tipo de grupo vas a crear. Hay dos opciones: grupo estándar y grupo no publicado ¿En qué se diferencian? Los grupos estándar aparecen en los resultados de búsqueda y, además, puedes unirte a estos grupos pidiendo el ingreso o también si te invita otro miembro del grupo que ya sea contacto tuyo de primer grado y que pertenezca al grupo al que quieres unirte. Como contrapartida, los grupos no publicados no aparecen en las búsquedas y solo te puedes unir a él si el administrador o el propietario te envía una invitación a unirte a ese grupo de LinkedIn. Por lo tanto, los grupos no publicados son una opción perfecta si quieres crear una especie de intranet. Un grupo medio secreto y para privilegiados. Como consecuencia de esto, los grupos estándar tienen muchas más opciones de crecer que los grupos no publicados.

Una vez hayas decidido el tipo de grupo que quieres crear, tendrás que identificarlo. Piensa en un nombre para el grupo que sea atractivo y que sintetice la temática que se va a tratar en este grupo. Sobre todo, hay que tener en cuenta que el nombre del grupo contenga las palabras clave por las que puede ser localizado en las búsquedas. Después elabora dos textos de presentación. El primero tiene que ser un resumen breve para que aparezca en los directorios de grupos, en los resultados de búsqueda y, el segundo, puede ser un poco más extenso y más completa para la página de perfil del grupo. No olvides también incluir una imagen para el avatar, un logo, una imagen que identifique a este grupo. Decide si hace falta que pongas unas reglas. Los grupos de LinkedIn tienen esta opción. Aquí puedes poner las condiciones de participación, de moderación… Decide tú si hace falta o no fijar unas reglas para el grupo.

También conviene crear plantillas de mensajes porque LinkedIn tiene preestablecido, por defecto, qué mensajes reciben automáticamente los profesionales cuando solicitan unirse a un grupo, cuando se les admite o se les rechaza, incluso, cuando son bloqueados. Tú, como administrador, puedes personalizar la comunicación con los miembros. La opción de anuncio dentro del grupo. No tiene nada que ver con los anuncios de pago. El administrador del grupo tiene acceso al listado completo con los datos de los miembros y, aunque no puedes exportar las listas de emails de los miembros del grupo, si puedes hacer pequeñas campañas de emailing. Este contenido que tu mandas por esta vía aparece como debate dentro del grupo y, para contestar a ese emailing tendrán que entrar en el grupo y comentar dentro del debate. Es una forma de interactuar con los miembros del grupo y de llegar directamente a los miembros del grupo, eso sí, LinkedIn solo permite una campaña de emailing a la semana.

Por consiguiente, ten cuidado con el Spam. No solo distorsiona el contenido del grupo, sino que además acaba desmotivando a los miembros y se desinteresen por el grupo. LinkedIn ya ha establecido una serie de filtros para moderar este spam. Pero tú, como administrador, puedes cambiar los permisos de publicación de los miembros que puedas considerar spammer. Además, puedes también bloquearlos, de manera que el usuario no pueda volver a publicar en tu grupo. Si bloqueas y eliminas a un miembro del grupo, LinkedIn lo va a identificar como spammer y las contribuciones que haga en otros grupos también pasarán automáticamente  a la bandeja de spam.

Recuerda que también tienes que tener en cuenta que, es imprescindible moderar los comentarios y los debates inadecuados. La facilidad con la que los integrantes de un grupo pueden comunicarse entre sí, aunque no sean contactos de primer grado, puede provocar que algunos debates tomen una vertiente un poco inesperada y suba un poquito de tono o, que simplemente, no tenga nada que ver con la temática del grupo. Todo esto nos lleva a una conclusión, la importancia de dinamizar el grupo de LinkedIn que crees. Un grupo sin actividad es como un desierto sin sentido. Es tu responsabilidad como administrador proponer debates, plantear preguntas, recomendar contenidos y aportar comentarios de valor en hilos de discusión de terceros para mantener el interés del grupo.

Recuerda, estos son los pasos para crear y gestionar un grupo en LinkedIn. Primero elige que tipo de grupo vas a crear, identifica el grupo con un nombre atractivo y un resumen, decide si es necesario fijar reglas, crea y personaliza los mensajes, aprovecha esta opción de anuncio controlando el spam, modera el debate y controla los mensajes inadecuados y , sobre todo, no olvides dinamizar el grupo. No olvides que el contenido completo de este nuevo Programa de LinkedIn de la A a la Z lo encontrarás en nuestro Podcast ¡Hasta la semana que viene!

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.