En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

¿Quieres más rentabilidad en tu empresa? Incluye mujeres en los puestos directivos

Es una evidencia que hay trabajos en los que todavía no se ha conseguido la igualdad de género. Nos referimos, en concreto, a los cargos en los consejos de administración de las grandes empresas. Una hecho que resulta bastante improductivo, a la vista de los que refleja el último estudio del Peterson Institute for International Economics, el cual se asegura que las firmas que tienen más mujeres en puestos de mando son más rentables. Este informe, realizado tras analizar casi 30.000 compañías en 91 países, demuestra que las compañías funcionan mejor cuanta mayor proporción de mujeres ocupan los puestos de liderazgo. En concreto, demuestran que aquellas con, al menos, un 30 por ciento de mujeres en altos puestos ejecutivos tienen un 15 por ciento más de beneficios.

Así, y aunque numerosos estudios han demostrado este hecho, cerca del 60 por ciento de las corporaciones analizadas no tienen mujeres en su junta directiva y apenas un 5% están dirigidas por una. Entre las que si se aplican, podemos destacar a IBM dirigida por Ginni Rometty, General Motors o PEPSICO. En este estudio han sido incluidas 96 empresas españolas, de las cuales apenas el 3% tiene a una mujer como presidenta. De igual modo, sólo el 13% tiene participación femenina en puestos ejecutivos y el 14% en los consejos de administración.

Pero en realidad lo más inquietante es que solamente haya 3 directoras al frente de las grandes compañías en nuestro país que cotizan en el IBEX. La primera es Patricia Botín, Presidenta Ejecutiva de Banco Santander, María Dolores Dancausa, Consejera Delegada de Bankinter y Vanisha Mittal, Consejera Ejecutiva de ArcelorMittal, aunque su estado de origen es Luxemburgo, no España.

Por el contrario, y entre los países con más mujeres en cargos de liderazgo, habría que fijarse en Noruega, Eslovenia y Bulgaria, entre otros. En ellas las empresas tienen al menos un 20% de representación femenina en los consejos o puestos directivos. ¿Y los gobiernos hacen algo por igualar las cifras? En Noruega se estableció en 2003, por ley, una cuota de al menos un 40% de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas. Una iniciativa muy avanzada que esperemos se extienda por el resto de países.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.