En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

OJD: ‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘ABC’ se hunden a pesar del impulso de las Elecciones Generales

Los tres grandes diarios editados en Madrid cerraron el año 2015 de la peor manera posible, con caídas en la difusión de dos dígitos en sus ediciones impresas confirmando que el hundimiento del papel sigue sin encontrar su suelo. Las razones de estos desplomes ya sólo pueden encontrarse en causas endémicas ya que este retroceso de diciembre que fluctuó entre el 11% y el 14% dependiendo de la cabecera se produjo a pesar del evidente impulso de las Elecciones Generales del 20D.

El pasado 20D fue sin duda el acontecimiento noticioso más importante del último lustro. La extrema rivalidad entre los partidos políticos, unos resultados sumamente ajustados y un escenario incierto post elecciones dibujaron un escenario soñado para los informadores y para sus periódicos tanto a nivel de exigencia periodística como de demanda de información de parte de sus lectores.

Quizás nunca en la historia de la España reciente en un mes se concentró tanta demanda por noticias y probablemente nunca antes se leyeron tantas informaciones políticas. Pero pese a este propicio escenario las ediciones en papel de los tres grandes diarios editados en Madrid siguieron su deriva. Sus comportamientos se mantuvieron inalterables y el desplome tanto en ventas como en difusión siguió sin detenerse marcando una tendencia que comenzó en 2007 y que parece que sigue sin encontrar su suelo.

Si analizamos las tres cabeceras –ABC, EL País y El Mundo– los datos son similares y las tendencias casi calcadas. De esta manera el diario de Prisa se dejó un 13,1% de difusión en diciembre si se compara con las cifras de igual mes del año 2014. El País apenas registró una difusión de 205.500 ejemplares frente a los 236.000 de finales de 2014. La tendencia es claramente a la baja ya que el gráfico puede ilustrar la pérdida de ejemplares progresiva a la largo del año. En ventas el registro de diciembre fue de apenas 125.000 ejemplares, un 9,2% menos en un año.

El segundo diario por difusión sigue siendo El Mundo que registró 117.000 ejemplares en diciembre según datos de la OJD pendientes de auditar. Esto es un 14,3% menos que hace un año. Si se comparan sus datos con ABC, su principal competidor, vemos que el diario de Vocento llega a los 104.000 ejemplares, un 11,5% menos en doce meses. Les separa una diferencia de 13.000 ejemplares a nivel nacional. En Madrid vuelve a ganar ABC.

En ventas El Mundo llega a los 81.000 ejemplares mientras que ABC a los 71.000. Ninguno de los dos muestra cifras para tirar cohetes ya que el retroceso en el caso del primero es del 19,5% y del 12,9% en el caso del segundo. No obstante, la diferencia juega a favor de ABC ya que están a solo 10.000 ejemplares de diferencia, mientras que en diciembre de 2014 la diferencia era de casi 20.000 ejemplares. Y es que en términos porcentuales El Mundo es el diario que más cae de los tres grandes.

La Razón por su parte sigue siendo una isla con comportamientos que la mayoría de las veces van en el sentido opuesto del mercado. Quizás su difusión y ventas estén excesivamente ligados al éxito de sus promociones, pero lo cierto es que en diciembre cuando sus competidores caen estrepitosamente ellos ganan ejemplares. En difusión llegaron a los 69.800 números, un 5,6% más y en ventas se quedaron en 42.700, un 7,7% más.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.