En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

‘El Español’ de Pedro J., último medio en apostar por el periodismo feminista

El Español se ha convertido en el último medio de comunicación en abrazar el feminismo e integrarlo dentro de su organigrama como un factor más a tener en cuenta. El pasado lunes, Pedro J. Ramírez anunció la puesta en marcha de Magas In, una revista diaria que “se ocupará de resaltar los logros de las mujeres en los avances por la senda de la igualdad y dará a conocer lo importantes que son muchas mujeres de las que no se había oído hablar hasta ahora”.

Magas In, que comenzará su andadura el próximo lunes 2 de marzo, “tratará sobre todo aquello que preocupa a las mujeres y que, por lo general, no forma parte de las prioridades de los periódicos, bien porque no hay hueco informativo o por falta de sensibilidad. La salud femenina en todas sus fases, los temas laborales, la conciliación, las repercusiones de la violencia de género o reportajes pegados a la actualidad, pero desde una perspectiva de género, estarán presentes a diario en la portada”, tal y como recalca el diario, que con este nuevo proyecto pretende actualizar su contenido para dotarlo de una perspectiva de género

Con respecto a las secciones que integrarán Magas In, destacan Protagonistas, que girará en torno a mujeres tan importantes como desconocidas las cuales han ido rompiendo techos de cristal y han contribuido con su acción a mejorar los niveles de igualdad entre hombres y mujeres; Saludables, que tratará asuntos y vicisitudes que preocupan a la mujer en las diferentes etapas por las que pasa; Líderes, en la que se examinará la situación de las empresas españolas en su camino hacia la igualdad y la conciliación; Qué hacer, donde se expondrán y resolverán dudas sobre temas laborales, habrá explicaciones sobre teléfonos útiles para la mujer y no sólo en relación con la atención a las víctimas de la violencia; y Magas, que servirá poner en valor a aquellas pioneras que marcaron hitos y avanzaron en la igualdad de género al sobresalir en sus profesiones.

 magas in el espanol.jpg

El País, EFE y RTVE, pioneros en igualdad

De esta manera, El Español se suma a la lista de medios que en los últimos tiempos han puesto sus ojos en el feminismo como una herramienta básica a la hora de analizar la actualidad. Uno de los primeros en volcarse con este tema fue El País, que creó una corresponsalía de género allá por mayo de 2018 para “planificar y mejorar la cobertura actual sobre los temas relacionados con la igualdad y la mujer”.

Varios meses más tarde, Rosa María Mateo decidió seguir los pasos del diario de Prisa y creó la figura de editora de Igualdad tanto en RNE como en TVE para “garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en contenidos como en presencia activa en el servicio público de radio y de televisión, así como poner en marcha iniciativas que contribuyan a eliminar las malas prácticas que puedan producirse en el día a día y acortar, lo antes posible, la brecha que existe históricamente por razón de género, por la pervivencia de los prejuicios y por los llamados sesgos inconscientes”.

Todavía en 2018, la Agencia EFE, bajo el mandato del defenestrado Fernando Garea, también decidió sumarse a esta corriente y puso en marcha Efeminista, una plataforma cuyo objetivo principal es “promover la igualdad real, empoderar a las mujeres y conseguir su participación en todos los ámbitos” y que está comandada por Patricia Crespo, exdircom del Ministerio de Fomento.

Esta ristra de proyectos pone de relieve la importancia que va adquiriendo el feminismo dentro de los medios de comunicación, que poco a poco comienzan a recorrer este largo camino hacia la igualdad. Eso sí, las intenciones deben trascender y no quedarse en gestos de cara a la galería, por lo que esta medida debería ser la primera de muchas que las empresas impulsen para que el feminismo sea una realidad en todas y cada una de las redacciones de España.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.