En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Rubalcaba busca reconducir la línea ideológica del diario ‘El País’

Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario general del PSOE y Ministro del Interior se incorporaba al consejo editorial de El País el pasado mes de septiembre. El ex candidato a la Moncloa se incorporaba formalmente a una cabecera en la que sin embargo lleva varios años influyendo, tanto en su línea ideológica como en sus acciones contra determinados rivales políticos. Para nadie es un misterio que Rubalcaba es uno de los personajes más cercanos al presidente de Prisa Juan Luis Cebrián y por tanto, uno de sus referentes ideológicos.

Haciendo uso de esta potestad Alfredo Pérez Rubalcaba volvió a hablar de política en El País y lo hizo por primera vez desde julio cuando pidió al resto de grupos políticos entendimiento para acabar con el bloqueo político que por entonces se cernía sobre España. Rubalcaba escribió ayer su primera columna totalmente política desde que es miembro del consejo editorial del diario y lo hizo para defender al PSOE de la gestora y poner en valor los acuerdos que ha logrado con el PP en estos primeros meses.

Rubalcaba escribe que el entendimiento es posible y que para ello el PSOE es fundamental alcanzando y consensuando una agenda política progresista y que realice cambios necesarios en España. Rubalcaba también carga contra Podemos, sin nombrarlos, advirtiendo que “llama la atención el empeño de algunos progresistas en despreciar al Parlamento”. En definitiva, Rubalcaba una El País para enviar mensajes para todos: al PP indicándole que la única vía es el consenso, al PSOE, recordándoles que son claves en los cambios, y a Podemos pidiéndoles que aprovechen este momento para sumarse a mayorías de cambios.

La columna de Rubalcaba no es casual. De hecho, se ha publicado el domingo 8 de enero, solo un día antes que el editorial de El País “Todo depende de Rajoy” en el que el diario -suponemos que su director Antonio Caño- pide al Jefe de Gobierno que deje de agitar el fantasma del adelanto electoral, que deje aparcada su agenda más conservadora y que se abra a los pactos parlamentarios y los consensos con todos los partidos. Un texto con sorprendentes similitudes con las ideas vertidas por Rubalcaba solo un día antes.

¿Qué harán Rubalcaba y El País cuando vuelva Pedro Sánchez?

Viendo esta cercanía ideológica entre lo escrito por Rubalcaba y por el equipo de editorialistas de El País, parece difícil no pensar que el ex Ministro del Interior tenga un papel destacado en la definición de la línea ideológica del diario. Muchos creen que Rubalcaba estuvo detrás de la operación para derribar a Pedro Sánchez y luego para aupar a Susana Díaz. Las ideas expresadas por el político son las mismas que se reflejan en los sucesivos editoriales del diario.

Es más, ahora se aprecia una evolución en el discurso, en el que El País –y Rubalcaba- ya han dejado la etapa de apoyar la investidura de Mariano Rajoy, para exigirle responsabilidad al Presidente de Gobierno y además para defender a la cuestionada gestora. ¿Vuelta a la izquierda? De momento no, aunque sí se nota un apoyo institucional al PSOE. Veremos con reacciona el diario de Prisa y uno de sus mentores ideológicos ante la arremetida de Pedro Sánchez y su intento por reconquistar el PSOE. De momento, miran con agrado como la efervescencia inicial por su posible vuelta se ha diluido casi sin apoyos mediáticos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.