En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Las voces titulares de la radio siguen siendo en su inmensa mayoría masculinas

Las emisoras de radio se han volcado al máximo con la celebración del Día Internacional de la Mujer como lo han hecho la práctica totalidad de los medios de comunicación en nuestro país. Las redacciones han quedado desiertas de voces femeninas que han buscado con esta conmemoración reclamar la igualdad entre sexos en el ámbito laboral, pero también en el personal y familiar. Y es que las diferencias entre ambos siguen siendo muy amplias.

Es evidente que las mujeres son cada vez más numerosas en los medios y la radio no es una excepción. Sin embargo, si hacemos un repaso a las parrillas de las emisoras observamos que la mayoría de los presentadores estrella siguen siendo hombres, aunque gran parte del equipo de esos programas esté conformado ya por mujeres. Unas profesionales que han ido adquiriendo cada vez más peso en antena, aunque como decíamos en líneas superiores los titulares son en su inmensa mayoría hombres como recopilamos a continuación.

Una mujer y tres hombres, los titulares de las mañanas

Entre las cuatro grandes emisoras de nuestro país sólo la Cadena SER cuenta con una mujer liderando sus mañanas desde las 06:00 horas. Pepa Bueno compite hasta las 10:00 horas con Carlos Herrera en la Cadena COPE, Carlos Alsina en Onda Cero y Alfredo Menéndez en RNE. En el segundo tramo de esta franja en la SER y en Onda Cero los encargados de llevar las riendas de estos programas también son dos hombres: Toni Garrido (sustituto desde esta temporada de Gemma Neirga) y Juan Ramón Lucas, respectivamente.

Las tardes también son ‘cosa de chicos’

Lo mismo ocurre en la franja de tarde donde Carles Francino ejerce como titular en la Cadena SER, Ángel Expósito hace lo propio en la COPE y Ciudadano García en RNE. Completa el elenco de las tardes radiofónicas una mujer muy conocida por el gran público: Julia Otero.

Àngels Barceló, la única mujer de la noche informativa

Por las noches Àngels Barceló en la Cadena SER es la única representante femenina entre las principales emisoras de radio en nuestro país. En COPE el encargado de dirigir esa franja es Juan Pablo Colmenarejo, en Onda Cero el responsable es David del Cura y en RNE su presentador es Miguel Ángel Domínguez.

Las mañanas del fin de semana, las únicas ‘paritarias’

El fin de semana el reparto es algo más equilibrado en cuanto a los presentadores de sus mañanas. Pepa Fernández y Cristina López Schlichting mandan en RNE y COPE frente a Javier del Pino y Jaime Cantizano que lo hacen en la SER y Onda Cero, respectivamente. De hecho, hasta diciembre las mujeres eran mayoría en esta franja de los sábados y los domingos porque Isabel Gemio ejercía hasta entonces de presentadora en la principal emisora de Atresmedia Radio.

La radio deportiva dirigida por hombres, pero con mayor peso de las mujeres

En el caso de la radio deportiva los avances vividos en los últimos años son notables y la participación de redactoras y colaboradoras se ha incrementado de manera considerable. A pesar de ello queda mucho camino por recorrer y pocos ven como real a corto plazo que una mujer pueda liderar los programas deportivos nocturnos o los de fin de semana. En este caso todos los titulares de estos formatos en la Cadena SER, la Cadena COPE, Onda Cero o RNE son hombres.

Esto supone que de las franjas anilizadas cinco presentadoras sean mujeres y 18 hombres. En términos porcentuales podemos decir que más del 75% de las voces masculinas lideran estos programas frente a la minoría de las profesionales femeninas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.