En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

COPE ‘resbala’ con su encuesta sobre el resultado electoral

Más allá del importante despliegue informativo que todos los medios generalistas de nuestro país han preparado para la cobertura de la jornada electoral de este domingo, cabe destacar las herramientas usadas por los medios para analizar el resultado de los comicios. Los minutos precios al cierre de los colegios electorales es el momento de mayor incertidumbre, y por ello, los medios recurren a las encuestas para aventurar cuál es el verdadero resultado.

Mientras que la mayor parte de ellos optaron por el sondeo elaborado por GAD3 para RTVE. Sin embargo, COPE, apostó por verter los resultados de una encuesta propia. Los resultados vertidos por esta emisora en los minutos previos al cierre de las urnas, barajaron una horquilla de escaños especialmente amplia apostando por cuantías que variaban entre 10 y 15 representantes.

Este hubiera sido el mayor error en las previsiones, si al menos, hubieran logrado reflejar el dato real en alguno de los pronósticos asignados a cada partido. La realidad es que de los cinco partidos que han obtenido una mayor representación en el Congreso, la encuesta de COPE no logró reflejar el dato verdadero en ninguno de ellos.

resultados oficiales ministerio del interior elecciones nacionales 2019.jpg

Resultados Oficiales vertidos por el Ministerio del Interior

La encuesta de COPE, preveía un resultado del PSOE que oscilase entre los 105 y 120 y obtuvo 123. Al PP le otorgó un mínimo de 67 diputados y un máximo de 77, obtuvo 66. Tampoco logró acercarse a los verdaderos resultados de Ciudadanos, que han obtenido 57 representantes mientras que COPE preveía una cifra entre los 40 y 50 escaños. También sobreestimaron a Podemos ya que otorgaban a la formación morada entre 45 y 60 escaños y finalmente se conformaron con 42. La misma situación que se produjo con VOX, que ha logrado 24 escaños, muy lejos de los 35-50 que le adjudicaba la encuesta de COPE.

encuesta elecciones cope.jpg

Resultados vertidos por la encuesta de COPE

Malos resultados para la emisora que por primera vez confió en una encuesta de realización propia para sostener los primeros datos en una jornada electoral. Desde la emisora de los obispos y cuya elaboración estuvo en manos del Instituto de Investigación, Marketing y Opinión, IMOP Insights.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.