En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Carmen Rodríguez (Hospital Gorliz): ‘Quitar el piloto automático es el primer paso para innovar’

‘Si no innovamos, es difícil que nuestros resultados estén alineados con las necesidades del paciente’. Así describe Carmen Rodríguez, directora general del Hospital Gorliz, la importancia de revisar los conceptos clásicos dentro del ámbito hospitalario y promover la innovación para responder a los retos asistenciales, educativos o de investigación que plantea actualmente el sistema de salud. En una entrevista en el programa Digitalmente Saludable, emitida con la colaboración de Campus Sanofi, esta profesional insiste en que ‘la innovación es lo que nos obliga a cuestionarnos de forma sistemática si los resultados que estamos obteniendo con la intervención que hacemos a todos los niveles es la adecuada’.

Sobre todo en un ámbito con tanta complejidad interpretativa como la salud, la innovación es un reto ‘muy interesante’. Carmen Rodríguez matiza que, ‘en un sector tan protocolizable y tan estructurado, muchas veces nos olvidamos de cuestionarnos cómo estamos haciendo las cosas y cómo se pueden hacer de otra manera cambiando el resultado y mejorando algo para los pacientes’. El Hospital Gorliz funciona con esta clave: ‘Quitar el piloto automático’. Y es que, este hospital vizcaíno de subagudos lleva años orientando su filosofía hacia el dinamismo, es decir, hacia la reflexión constante para responder adecuadamente a las necesidades de las personas. Otro de sus ejes es la incorporación permanente de áreas que ayudan a progresar en la búsqueda de la excelencia. 

No menos importante es el equipo de personas con sentimiento de pertenencia que trabajan participativamente en el desarrollo de proyectos de innovación de este centro perteneciente al Sistema Sanitario Público Vasco. ‘Nuestra filosofía de hospital debe ir orientada a que todos juntos debemos conseguir llegar a responder a los pacientes. No solo basta con tener buenos valores. Deben ser compartidos por todos’, explica Carmen Rodríguez. La directora general del hospital subraya que, ‘aunque el impacto de los proyectos innovadores sea mayor en un hospital grande, lo que se hace en centros pequeños también tiene alcance’. ‘La innovación tiene que ver con la actitud’, destaca.

De hecho, en un hospital con 95 años de historia, ‘la innovación es algo que impulsa a seguir vigente’. Carmen Rodríguez es consciente de que, si no se innova, es muy difícil que los resultados estén alineados con las necesidades de los pacientes. Propone a todos los centros plantearse constantemente dos preguntas: ¿qué puedo hacer diferente? y ¿qué puedo hacer mejor para dar servicio al ciudadano?

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.