En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿Qué debes saber para mejorar tu búsqueda de empleo en el sector farma?

Los expertos prevén que 2016 será un buen año para el empleo. Aunque el incremento no será tan intenso como en 2015, durante este año se prevé que aumentará un 2,5% (según el indicador AML Afi-Asempleo), lo que se traduce en 400.000 nuevos puestos de trabajo. Este escenario se ha concebido como “una nueva era de optimismo” en el sector salud y, en concreto, en el farmacéutico. Y es que, pese a que la licenciatura en Farmacia sea, según los datos del Ministerio de Educación, una de las carreras que presenta mejores tasas de inserción laboral (81,4%), existe un porcentaje de jóvenes farmacéuticos que aún no han conseguido encajar en el mundo profesional.

Para ayudarles a orientarse y, sobre todo, animarles a considerar todas las opciones que tienen a su alcance desde el punto de vista del empleo privado, se ha celebrado en Infarma Madrid 2016 la sesión “¿Qué debes saber para mejorar tu búsqueda de empleo en el sector farma?”, dirigida por Luis Truchado, socio de Odgers Berndtson para Life Science. Este experto ha indicado que las competencias clave para cualquiera que pretenda trabajar en algunas de las áreas en las que se divide el sector farmacéutico son: comunicación, iniciativa, creación de equipos y liderazgo.

Empleo

Cualidades más buscadas en los jóvenes que buscan empleo

Luis Truchado ha desterrado el mito de que la poca o nula experiencia laboral de un candidato joven sea un impedimento para encontrar empleo. “No es cierto que los responsables de las contrataciones descarten antes a los candidatos que no tiene experiencia. Todas las empresas fichan jóvenes porque dan prioridad a otras cualidades”, ha asegurado.

La experiencia ocupa la quinta posición en el ranking de cualidades más buscadas en los candidatos jóvenes por las compañías del sector sanitario. La primera es el entusiasmo, es decir, una actitud hacia el puesto de trabajo, la empresa y los distintos colaboradores que implique predisposición, atención, esfuerzo, empeño e interés por el desarrollo de la actividad. “Cada vez más empresas con conscientes de que nuestra actitud es la que condiciona los resultados y si la motivación no es la adecuada, se puede convertir en una gran barrera a la hora de desempeñar un puesto de trabajo o relacionarse con el resto de compañeros”, ha explicado Truchado.

La segunda cualidad más buscada es la organización, es decir, la capacidad de establecer un orden, control y manejo de los recursos tanto materiales como intelectuales para conseguir que todo se encuentre en su debido lugar y en el momento adecuado. La ambición es la tercera condición que buscan los cazatalentos. A este respecto aclara que la persona ambiciosa no es necesariamente egoísta, insolidaria o individualista. “Cada vez se valoran más a los candidatos que posean una ambición que les haga capaz de dar lo mejor de sí mismos para conseguir más de los demás. No es otra cosa que el hecho de querer, de desear algo con claridad y energía”. La persuasión es el cuarto valor mejor considerado por los responsables de las contrataciones.

Luis Truchado

Áreas del sector farmacéutico donde existe mayor oferta y cargos más solicitados

Según los datos aportados por Luis Truchado, el 45% del empleo está en la industria farmacéutica, es decir, en los laboratorios de prescripción, de genéricos o de biosimilares. “Pero resultaría miope pensar que no hay más empleo”, aclara. En este sentido, propone intentar encontrar empleo en el sector OTC, cosmética y nutrición; en Biotecnología y diagnóstico; en Servicios: consultancy, editorial, advertesing, PR Agencies, digital health; en Electromedicina; en Consumer/Veterinary/Raw material; o en Hospital management. Con respecto a este último ha detallado que “es el ámbito donde menos empleo hay porque en España la sanidad privada es pequeña”.

Los cargos más solicitados son: Marketing y ventas; Medical y Clinical Research; Consejero delegado; Regulatory affairs; y Market Access/Business Development.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.