En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Los farmacéuticos se ponen al día sobre el virus Zika para ayudar a evitar bulos y rumores

Tras la emergencia sanitaria declarada el pasado lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la previsión lanzada a posteriori por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, asegurando que este año esperan registrar unos 200 casos importados del virus Zika en España, muchas han sido las organizaciones que han considerado relevante poner en marcha una estrategia de Comunicación para satisfacer la demanda de información que puedan tener los ciudadanos y evitar que la desinformación acabe provocando rumores o bulos que acaben sembrando el pánico.

Tal es el caso del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. El máximo organismo de representación de los farmacéuticos ha publicado y difundido un documento con información científica y objetiva sobre el virus Zika; y ha habilitado un espacio en Portalfarma.com con toda la información relativa a la enfermedad, el tratamiento, y las medidas preventivas. Esta medida responde a una cuestión de ubicación estratégica. Desde el Consejo explican que “la red de 22.000 farmacias en España son establecimientos sanitarios a los que acuden cada día dos millones de ciudadanos, por lo que constituyen una red fundamental para informar a la población sobre cuestiones de salud, y en este caso sobre la emergencia mundial declarada por el OMS”.

En este y otros históricos casos de crisis sanitaria, como ocurrió con el ébola, la intervención de los farmacéuticos comunitarios ha sido fundamental en lo que se refiere a la formación e información de los ciudadanos. El objetivo ahora con el Zika es proporcionar información fiable, rigurosa y objetiva, evitando alarmas y ofreciendo consejos relacionados con la prevención en los casos necesarios.

En relación con el tratamiento de la enfermedad por virus Zika, no existe ninguna vacuna preventiva, por lo que el tratamiento se centra en el control de los síntomas (dolor, fiebre y picores), por lo que el recurso farmacológico habitual son los analgésicos y los antihistamínicos. Y es que, actualmente no se dispone de tratamientos ni de vacunas contra el virus, por lo que lo único que se puede hacer para aliviar los síntomas, hasta que desaparezcan, es descansar y beber mucha agua, además de tomar analgésicos. Es importante no tomar antiinflamatorios, ya que podrían provocar hemorragias en casos mal diagnosticados.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.