En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Carlos González Bosch hace balance de la situación farmacéutica

La complicada situación económica que presenta el sector farmacéutico, sometida a sucesivos recortes de los gastos y la bajada de precios de los medicamentos, entre otros factores, ha obligado a que el Grupo Cofares impulse nuevas herramientas para poder hacer frente a las adversidades que han surgido durante estos últimos años de crisis. Por esta misma razón, el presidente de la compañía, Carlos González Bosch, ha sido entrevistado por el portal Directivos y Empresas para responder a una serie de preguntas relacionadas con el modelo farmacéutico español y el tipo de trabajo que ocupa la distribuidora en estos momentos.

Carlos González Bosch comienza el citado encuentro declarándose como un fiel seguidor del modelo farmacéutico español y, además, lo cataloga como la mejor de Europa. Asimismo, el presidente del Grupo Cofares confiesa no estar dispuesto a liberalizar el mercado, ya que “desaparecerían muchas farmacias situadas en zonas rurales, lo que llevaría a una peor accesibilidad del medicamento para la población”. Para ello, propone liberalizar el registro de los precios de los márgenes en vez de las Oficinas de Farmacia, “es curioso pensar que los liberalizadores siempre hablan de liberalizar el último eslabón de la cadena que es la Oficina de Farmacia pero no del registro de los precios de los márgenes, lo que sería coherente con sus pretensiones, por ello sus argumentos no merecen mucha credibilidad” ha recalcado.

Por otro lado, el presidente de la cooperativa cree que se tendrían que derogar decretos que “ya no tienen sentido que existan”, como el Real Decreto 5/200, o los RD de 2011 y de 2012. Ambas medidas fueron promulgadas para disminuir el gasto farmacéutico público, pero Carlos González Bosch asegura que con las nuevas órdenes como los “precios de referencia o el impulso de la política de genéricos” se ha tendido a un cambio. Por eso mismo, los decretos previamente nombrados sólo “penalizan al farmacéutico” ha concretado. Con respecto al nuevo protocolo que se ha establecido para fijar un techo de gasto público ligado a la evolución de la economía, el presidente del Grupo Cofares ha manifestado que es “positivo”, ya que relacionar el gasto farmacéutico al crecimiento de los recursos del propio país a través del aumento del PIB es “una medida razonable, siempre y cuando se respeten las innovaciones y el tiempo de utilización de estas”.

Carlos González Bosch explica las actividades de Cofares

Carlos González Bosch asegura que el Grupo Cofares ha habilitado herramientas comerciales y financieras para ayudar a sus socios a gestionar sus farmacias y a aumentar su rentabilidad. Del mismo modo, la distribuidora farmacéutica tiene muy diversificada su actividad, ya que además del envió de fármacos, también “ofrecemos nuevos servicios de salud como la nutrición o la estética, tenemos empresas de logística integral para laboratorios, poseemos marcas propias, dotamos de un software personalizado a las oficinas de farmacia y equipamos hospitales en países del tercer mundo” ha matizado el presidente de la compañía española. Es así como entre unos y otros servicios se consigue que la cooperativa alcance una rentabilidad óptima.

No obstante, el aspecto más importante del Grupo Cofares reside en sus almacenes y plataformas logísticas, dado que la cooperativa, presidida por Carlos González Bosch, ha apostado por realizar importantes inversiones en tecnología y en software para dotar a la maquinaria con un alto nivel de productividad y eficiencia. Este componente digital y la continua apuesta por la innovación han llevado a la compañía a lanzar el “Marketplace Globalpharma” con el objetivo de vincular a las farmacias a la venta online de productos de parafarmacia y OTC.

Otra vía de crecimiento es la internacionalización del Grupo Cofares. El también presidente de la CEOE confirma que están presentes en países como México, Colombia y Ecuador para asesorarles en la actividad de la “logística y de la distribución”. Además, también poseen la compañía OMFE con el fin de exportar salud en países subdesarrollados, “nos dedicamos al equipamiento hospitalario y de emergencia en países de África, Latinoamérica y Asia”. Sin embargo, para Carlos González Bosch la “joya” del Grupo es la Fundación Cofares, ya que colabora de una forma “cada vez más intensa” con diferentes asociaciones benéficas y por ello, “estoy encantado con ella” ha acentuado González Bosch.

Para concluir, como presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE, Carlos González Bosch ha declarado que el principal objetivo de la Comisión es la puesta en valor de la colaboración público-privada para el “sostenimiento de nuestro Sistema Nacional de Salud”. Para ello, lanzarán durante este año el Libro Blanco de la Sanidad y lo Sociosaniario. De esta manera, el presidente de la cooperativa ha finalizado agradeciendo la reunión y asegurando que el Grupo Cofares es “una referencia en el sector sanitario y una garantía para sus socios”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.