En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Enfermeros de Urgencias de La Paz exigen condiciones dignas para los pacientes a través de… Wallapop

Al que más y al que menos le habrá sorprendido enormemente estar navegando por Wallapop y, entre los cientos y miles de anuncios de compraventa, toparse con un “maravilloso lote de 10 camillas hidráulicas hospitalarias, nuevo a estrenar, con precintos incluidos” al precio de 1 euro. Pues sí, este anuncio existía y, dicho sea de paso, se ha difundido como la pólvora. A través de él, los enfermeros de Urgencias del Hospital Universitario de La Paz para denunciar la falta de recursos y el mal estado del servicio de este prestigioso hospital madrileño.

“Las vendemos porque aunque las compraron los jefes aprovechando el Black Friday, no nos parecen las más adecuadas a las necesidades de nuestros pacientes: se nos hace poco grosor de colchón y muy estrechas para que nuestros jovencitos nonagenarios estén horas y horas en espera de cama. Urge venta, tenemos que dejar hueco para cuando nos colapsamos con los “picos puntuales” que ocurren a diario. Además, no olvidemos que la gripe aún no ha llegado, pero está a la vuelta de la esquina”, rezaba el irónico anuncio. A continuación, se facilitaba un número de teléfono que correspondía a la Dirección de Enfermería del hospital La Paz de Madrid.

Tuit Urgencias

Los argumentos de los enfermeros: saturación de las Urgencias

El diario El País recoge el testimonio de uno de los enfermeros que ha llevado a cabo esta acción: “Este martes una compañera salió llorando porque llegamos a tener 21 pacientes y solo seis camas. El servicio está al límite. Aumenta el número de ingresos y no hay ningún tipo de previsión. ¿Por qué hacemos esto? Porque es la única razón por la que la jefatura atiende parte de nuestras quejas. Hemos puesto escritos. Hay sindicatos que se movilizan, que lo denuncian y nunca pasa nada. Solo funciona la atención mediática”.

Este enfermero continúa denunciando que, aunque el Hospital ha atendido su petición de aumentar el número de camas con las que cuenta el servicio de Urgencias, las que se han comprado y aparecen en Wallapop “son colchonetas de tres dedos y, si tenemos a pacientes que se tienen que quedar 24 horas porque no tenemos camas suficientes, les aumenta el riesgo de úlceras por presión”.

UrgenciasLaPaz

El Hospital La Paz: la denuncia por respuesta

Esta original y brillante forma de denuncia dirigida hacia la dirección del Hospital, ha debido de sentarle como un jarro de agua fría a la responsable de Comunicación del centro, la periodista Susana Reverter. ¿Cómo ha gestionado la situación? Bien nos hubiera gustado que reconociese la saturación de las Urgencias o que tirase de humor para congelar la crisis provocada por los 126 enfermeros y 100 auxiliares del personal de Urgencias que están detrás de esta acción y del perfil de Twitter @UrgenciasLaPaz. Pero nada más lejos de la realidad.

Dos días más tarde de la publicación del anuncio, el centro hospitalario presentaba una denuncia en un juzgado de guardia. “Dichos bienes tienen la naturaleza de estar destinados a servir en la atención sanitaria que el hospital presta a sus pacientes y nadie puede ponerlos a la venta, ni aunque se trate de una queja contra el funcionamiento del hospital”, sostiene La Paz. El hospital asegura que las camillas adquiridas tienen un importe de 2.420 euros cada una y que se adquieren “atendiendo a informes técnicos”.

Seguiremos informando… 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.