En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La creación de Unidades de Fractura en los hospitales ahorraría 18,4 millones de euros al año

La creación de Unidades de Fractura en los principales hospitales de España permitiría mejorar las cifras de diagnóstico de la osteoporosis, además de disminuir la importante carga económica y psicológica que suponen las fracturas por osteoporosis. La introducción de estas unidades podría evitar más de 1.200 fracturas por fragilidad cada año y suponer un ahorro neto de 18,4 millones anuales. De hecho, un estudio del Proyecto RHUFO1 ha determinado que hasta el 98% de los pacientes diagnosticados y tratados en una Unidad de Fractura no volvería a sufrir una nueva fractura posteriormente. Las unidades de fractura hospitalarias son modelos rentables de prestación de asistencia sanitaria que reducen el riesgo de repetición de la fractura y la mortalidad mediante el aumento del número de pacientes tratados y la mejora del cumplimiento terapéutico

Ésta es una de las conclusiones aportadas en la Jornada Osteoporosis y Fracturas por fragilidad celebrada esta tarde en el Hospital del Mar de Barcelona en la que han participado el Dr. Xavier Nogués, Jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar y el Dr. Josep Blanch, Jefe de Reumatología del mismo centro y presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM).{wbamp-show start}

fractura_1.jpg{wbamp-show end}

El coste para el sistema sanitario español del tratamiento de las fracturas por fragilidad ascendió en 2017 a 4.200 millones de euros y se prevé que aumente hasta los 5.500 millones en 2030. El encuentro ha mostrado la realidad de la enfermedad y las graves consecuencias de la fractura por fragilidad tanto en morbilidad como en mortalidad. Las fracturas por fragilidad son la cuarta causa de morbilidad por enfermedades crónicas. Aproximadamente el 20% de los pacientes fallece después de una fractura de cadera, la mayoría durante el primer año.

La osteoporosis es ya epidemia mundial en mujeres postmenopáusicas. De hecho, se calcula que en el mundo se produce una fractura por fragilidad derivada de la osteoporosis cada tres segundos. Según el informe de la International Osteoporosis Foundation (IOF), Huesos rotos, vidas rotas: guía para afrontar la crisis de fracturas por fragilidad en España, en 2017 se produjeron alrededor de 330.000 fracturas por fragilidad en España. Se prevé que la incidencia anual aumente hasta las 420.000 en 2030.

Las cifras de infradiagnóstico de la osteoporosis son especialmente llamativas: solo un 20% de los pacientes que se han fracturado la cadera sale con diagnóstico y tratamiento antiosteoporótico cuando recibe el alta hospitalaria. El Dr. Blanch, Presidente de SEIOMM, se ha pronunciado en este sentido recalcando que “actuar en la primera fractura por osteoporosis con un tratamiento adecuado puede reducir el riesgo de fracturas adicionales en el futuro. Con una detección precoz y un tratamiento adecuado, que incluya una evaluación y tratamiento de la osteoporosis subyacente, se podrían minimizar las consecuencias de futuras fracturas”.

Tus huesos. Mañana y Siempre.

Esta jornada se desarrolla en el marco de la campaña Tus huesos. Mañana y siempre que lidera FHOEMO junto con SEIOMM y AECOSAR y que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la verdadera cara de la osteoporosis y las trágicas consecuencias de las fracturas por fragilidad. La campaña, que se realiza con la colaboración de Amgen y UCB, también busca concienciar al colectivo médico-sanitario sobre la necesidad de trabajar la prevención primaria y secundaria y actuar en la primera fractura por fragilidad, ya que esta duplica el riesgo de futuras fracturas.
Además de diferentes acciones divulgativas y formativas que se llevarán a cabo en el ámbito social y sanitario, el eje de la campaña gira en torno a una historia que se refleja en un cortometraje protagonizado por Concha Velasco bajo el título Mañana y siempre en el que se reflexiona sobre el impacto en la vida de una paciente con esta dolencia crónica, visto desde los ojos de su nieta, una niña de 8 años.

Fractura por osteoporosis

[iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/I6WIlUuCags” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen ]

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.