En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Un grupo de oncólogos pide al futuro gobierno que aplique 5 medidas para evitar el cáncer de pulmón

Un grupo de investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), conformado por más de 470 especialistas, han hecho un llamamiento al futuro gobierno para que aplique dentro de sus políticas sociales 5 medidas antitabaco, ya que el cáncer de pulmón continúa siendo una de las patologías que más afecta a la población española con 28.700 nuevos diagnósticos previstos para el 2019 y alrededor de 21.000 defunciones anuales.

El presidente del GECP, el doctor Mariano Provencio, ha informado que la patología mencionada es una de las principales causas de mortalidad y de mayor impacto social en el panorama de la salud actual, es por esto que el gremio sugiere medidas de actuación a corto plazo, una de ellas es “luchar contra el tabaco porque las últimas cifras de consumo arrojan datos preocupantes (…) El 80% de los casos de cáncer de pulmón están directamente relacionados con este hábito, y es importante destacar que lo que hagamos hoy se verá reflejado en los próximos veinte años en cuanto a mortalidad e incidencia del cáncer de pulmón”.

Las 5 medidas que este grupo de médicos propone al nuevo ejecutivo nacional son las siguientes:

1. Regulación más restrictiva: Que consiste en la ampliación de la regulación vigente, entre los temas a abordar dentro de esta normativa se busca limitar los espacios del fumador, para así proteger a los terceros del humo proveniente del tabaco, debido a que también es perjudicial para la salud, más que todo en los niños.

2. Financiar los tratamientos: Los especialistas consideran que la Administración “debe aumentar la inversión y dotar al sistema de salud de mayores recursos y políticas activas” con el objetivo de apoyar a las personas a que dejen de fumar, en especial, si forman parte de grupos de riesgo.

3. Grupos de riesgo – los jóvenes: Los médicos del GECP han expresado su preocupación por el alto consumo de tabaco registrado en la comunidad adolescente, por lo que recomiendan ejecutar medidas de concienciación dirigidas a este segmento y a otros grupos de riesgo. También sugieren emplear un mayor control de la venta de todo tipo tabaco a los jóvenes.

4. Aumento de precios: La reforma de la política de impuestos sobre este producto, según los médicos, haría que las personas, en su mayoría, desistan del tabaco.

5. Creación de un fondo: Los representantes del GECP indican que parte del dinero obtenido de los impuestos iría destinado a la creación de un fondo de prevención con el que se pueda financiar programas de lucha contra el tabaco.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.