En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Expertos en Neumología analizan el papel de la broncodilatación en EPOC

Expertos en Neumología se han dado cita en el encuentro ‘Neumodebates’ con el objetivo de analizar los retos en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes, así como las últimas novedades en el tratamiento de la patología.

En palabras del Dr. Francisco Marín, Neumólogo de la unidad de EPOC del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y coordinador del encuentro, la finalidad de la jornada es ‘actualizar y debatir acerca de las distintas opciones de abordaje terapéutico existentes según la gravedad de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que sufre el paciente’.

Este encuentro, celebrado en Málaga, se enmarca en un programa de jornadas impulsado por Novartis, que se realizarán en diversos puntos del territorio nacional, para promover el intercambio de conocimientos en el campo de la EPOC entre especialistas de Neumología.

‘La EPOC es una enfermedad causada por el tabaco y otros tóxicos inhalados, que causa un gran deterioro en la calidad de vida de los pacientes y que en España, afecta al 10% de la población adulta mayor de 40 años. Además, es una patología que genera unos costes económicos importantes’, ha explicado el Dr. Marín.

Por ello, durante el encuentro los especialistas han abordado temas como ‘las últimas novedades en el abordaje de la EPOC, como la doble broncodilatación, y los beneficios y riesgos de utilizar corticoides inhalados en la estrategia de tratamiento de esta patología’, ha apuntado el mismo doctor.

Al respecto, el Dr. José Luis López-Campos, Neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), ha destacado el papel de la doble broncodilatación en el abordaje terapéutico de la EPOC, ya que ‘ha contribuido de manera decisiva al mayor control de los síntomas, mejorando la calidad de vida de los pacientes’.

Según el mismo doctor, ‘los estudios clínicos disponibles indican que la asociación de dos broncodilatadores de acción prolongada de distinta familia mejora la obstrucción bronquial, los síntomas respiratorios, disminuye el uso de medicación de rescate y las agudizaciones y mejora la capacidad de ejercicio. Por estos motivos, el uso de la doble terapia broncodilatadora supone una oportunidad para mejorar las manifestaciones clínicas de la EPOC’.

Y es que los síntomas de la EPOC pueden acabar afectando al día a día del paciente. ‘Es frecuente que los pacientes adapten su actividad física a la limitación funcional que suponen los síntomas para minimizar su aparición’, ha explicado el Dr. López-Campos, quien ha añadido que ‘por este motivo, es fundamental que los médicos presten especial atención a la valoración de los síntomas de manera completa para poder ofrecer el mejor tratamiento disponible a cada de paciente’.

En esto coincide el Dr. Aldolfo Baloira, Neumólogo del Hospital de Montecelo, y Coordinador del Área de Circulación Pulmonar de SEPAR, que ha querido destacar que ‘los síntomas en la EPOC progresan con el tiempo y pueden llegar a ser muy incapacitantes. Para mejorar la disnea, por ejemplo, al paciente sólo le sirve dejar de hacer esfuerzos, con lo que su vida es cada vez más limitada hasta desaparecer casi cualquier tipo de actividad’.

Respecto al abordaje terapéutico, el Dr. Baloira ha explicado que ‘en los últimos años se ha mejorado notablemente el abordaje terapéutico de la EPOC gracias a los broncodilatadores”, ha añadido el mismo doctor, “que junto con el ejercicio físico moderado, mejoran significativamente la calidad de vida de los pacientes’, ha concluido.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.