En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Un estudio de inmuno-oncología evalúa Entinostat en combinación con Pembrolizumab

Syndax Pharmaceuticals y MSD han anunciado el inicio de un ensayo clínico en colaboración para evaluar la seguridad y eficacia de la combinación de Entinostat de Syndax, un tratamiento epigenético en investigación, con Pembrolizumab de MSD, el primer tratamiento anti-PD-1 autorizado en Estados Unidos. El estudio en Fase 1b/2 evaluará este nuevo régimen de combinación en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) o melanoma. Se espera que el estudio comience a reclutar pacientes en la segunda mitad de 2015.

Entinostat es un inhibidor oral altamente selectivo de la histona deacetilasa que ha obtenido la designación de gran avance terapéutico en combinación con el tratamiento hormonal para el cáncer de mama con receptor hormonal positivo (HR+) y actualmente se encuentra en ensayos de Fase 3 para esta indicación. Entinostat ha demostrado en los modelos preclínicos que reduce el número y la función de células huéspedes inmunosupresoras y, por lo tanto, mejora la actividad antitumoral del bloqueo del punto de control inmunológico. Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 (receptor de muerte programada -1) y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2.

Las condiciones financieras y los detalles adicionales del acuerdo entre Syndax y MSD (a través de una filial) no se han revelado. El acuerdo incluye una disposición en la que las partes pueden ampliar su colaboración para incluir un posible ensayo clínico en Fase 3. El ensayo clínico programado, multicéntrico y abierto en Fase 1b/2 se desarrollará en dos partes. La parte de la Fase 1b está diseñada para determinar la seguridad y tolerabilidad de Entinostat en combinación con Pembrolizumab. La parte de la Fase 2 está diseñada para evaluar la eficacia de Entinostat en combinación con Pembrolizumab en pacientes con CPNM avanzado y melanoma.

Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interacción entre PD-1 (receptor de muerte programada -1) y sus ligandos, PD-L1 y PD-L2. Pembrolizumab está indicado en Estados Unidos para el tratamiento de pacientes con melanoma no resecable o metastásico y con progresión de la enfermedad después de ipilimumab y, si la mutación BRAF V600 es positiva, un inhibidor BRAF. Esta indicación cuenta con la aprobación acelerada basándose en la tasa de respuesta tumoral y duración de la respuesta. Todavía no se ha establecido una mejoría en la supervivencia o en los síntomas relacionados con la enfermedad. La aprobación continua para esta indicación puede estar condicionada a la verificación y la descripción del beneficio clínico en los ensayos confirmatorios.

Actualmente, MSD está realizando un programa de desarrollo clínico de pembrolizumab amplio y de rápido crecimiento con más de 70 ensayos clínicos – en más de 30 tipos de tumores y con más de 8000 pacientes – tanto en monoterapia como en combinación con otras terapias.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.