En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Opinión positiva del CHMP a la actualización de la Ficha Técnica de Prevenar 13® en Europa

Pfizer ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), perteneciente a la Agencia Europea del Medicamento, ha emitido su Opinión Positiva para una actualización del Resumen de Características del Producto (Ficha Técnica) actual de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (Prevenar 13®), para incluir datos de efectividad. La Ficha Técnica incluirá ahora datos de vida real de Prevenar 13® que demuestran la reducción del número de casos de Enfermedad Neumocócica Invasiva, otitis media y neumonía adquirida en la comunidad (NAC) por los serotipos vacunales en población pediátrica de varios países.

‘Desde que se introdujera Prevenar 13® en Europa hace 5 años, venimos observado evidencias sustanciales de que esta vacuna supone un beneficio importante para la Salud Pública, particularmente al disminuir significativamente el número de casos de infecciones provocadas por el serotipo resistente a los antibióticos 19A en niños y adultos, estuvieran o no vacunados’ señala la doctora Cristina Méndez, Directora Médica de la Unidad de Vacunas de Pfizer en España. ‘Los datos de vida real de Inglaterra y Gales, Israel y Francia apoyan la gran cantidad de evidencia disponible de que la inclusión de Prevenar 13® en los calendarios de vacunación infantil genera reducciones rápidas y sostenidas en el tiempo de casos de Enfermedad Neumocócica Invasiva y meningitis provocados por serotipos vacunales, NAC e infecciones de oído medio’, añade la doctora.

Así, por ejemplo, tras la inclusión de Prevenar 13® en el calendario de vacunación infantil de Madrid, en el año 2010, se observó una reducción del 68,66% en el número de casos de Enfermedad Neumocócica Invasiva entre los niños menores de 15 años de edad en el periodo 2010-2013. Esta reducción vino motivada, principalmente, por un descenso de cerca del 95% en la incidencia de casos provocados por el serotipo 19A.

Las infecciones neumocócicas como la neumonía, bacteriemia, meningitis, sinusitis y otitis media aguda pueden ocurrir a personas de cualquier edad, en cualquier lugar y momento, pero los bebés y niños pequeños se encuentran entre los que están en mayor riesgo. Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad neumocócica es la principal causa de fallecimiento de niños menores de 5 años de edad prevenible mediante vacunación al provocar, aproximadamente, 500.000 muertes al año en este grupo de edad.

La Ficha Técnica Europea incluirá datos de varios países, demostrando la efectividad de Prevenar 13 al reducir la Enfermedad Neumocócica Invasiva provocada por serotipos vacunales, las infecciones de oído medio y los casos de neumonía. Otros datos muestran que también puede reducir la incidencia de Enfermedad Neumocócica Invasiva en poblaciones sin vacunar (efecto rebaño).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.