En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

¿Cuáles son los nuevos retos que plantea el manejo del VIH?

Con motivo de la celebración de la segunda edición del programa HIBIC que han tenido lugar este fin de semana en Madrid, más de 200 expertos en el manejo del paciente VIH, se han reunido para abordar los hitos más relevantes de 2015 en cuanto a investigación básica, epidemiologia y clínica del VIH, así como para analizar el importante impacto que éstos tendrán en el manejo de la enfermedad a lo largo de 2016 y los próximos años. El programa educacional HIBIC está impulsado por Gilead con el fin de facilitar el intercambio de conocimiento entre los máximos especialistas en el manejo del VIH. Además, cuenta con el patrocinio científico de Gesida, Retic-RIS (Red Española de Investigación en SIDA) y del laboratorio farmacéutico Gilead.

En este encuentro, han participado tres expertos en la materia y coordinadores de HIBIC: el Dr. José Alcamí, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, quien ha explicado los principales hitos alcanzados este año en cuanto a ciencia básica y VIH; el Dr. Josep Mª Gatell, del Hospital Clínic de Barcelona, quien ha destacado los avances obtenidos hasta ahora en la epidemiología del VIH, su prevención e impacto en la salud pública; y el Dr. José Ramón Arribas, del Hospital Universitario de la Paz de Madrid, quien ha abordado el VIH desde la práctica clínica.

“HIBIC pone de manifiesto el compromiso de Gilead con la educación médica continuada en el área del VIH, cuyo máximo exponente en la agenda de los profesionales sanitarios que trabajan en el VIH es esta reunión”, según ha manifestado la Dra. Marisa Álvarez, Directora Médica de Gilead España. “El objetivo de HIBIC”, continuó la Dra. Marisa Álvarez,” es crear un foro en el que los mayores expertos nacionales e internacionales en VIH, estén presentes para recorrer los hitos en investigación básica, epidemiológica y clínica en VIH/ Sida de los últimos doce meses”. La reunión HIBIC pone de manifiesto la apuesta por la innovación, también en la formación médica, ya que en este foro los asistentes han debatido directamente con los autores de las publicaciones más relevantes de los últimos 12 meses.

La conferencia inaugural ha estado a cargo del Dr. Michel C. Nussenzweig, del Howard Hughes Medical Institute en Nueva York, quien ha destacado la importancia de los anticuerpos neutralizantes como piedra angular para lograr una vacuna del VIH. En el terreno de la ciencia básica, a lo largo de este año han destacado artículos sobre cómo moléculas expresadas por virus adeno-asociados proporcionan protección duradera contra el SHIV La búsqueda de la victoria definitiva contra el VIH del Dr. Jeffrey D. Lifson; o las estrategias para desarrollar potenciales dianas terapéuticas.

Según explica el Dr. José Alcamí, “la lucha contra el VIH aún no está ganada y por ello todos nuestros esfuerzos y principales líneas de investigación están centrados actualmente en encontrar la vacuna contra el VIH y en la propia curación frente a la infección del virus del VIH”.

En relación a los avances en área de la epidemiología, prevención e impacto en la salud pública, este año han destacado artículos sobre la propagación temprana y expansión de la epidemia del VIH-1 en las poblaciones humanas, la cohorte suiza sobre el riesgo de la enfermedad cardiovascular, y la actualización en estrategias para la prevención del VIH.

“La infección por VIH continúa siendo un problema de salud pública. Así lo demuestran los últimos datos epidemiológicos que tenemos ya que en 2014, 36,9 millones de personas vivían con VIH, de los cuales, 2 millones se infectaron ese año y 1,2 millones de personas murieron por causas relacionadas con el VIH”, explica el Dr. Josep Mª Gatell. “En España se estima que hay entre 130.000 y 160.000 personas que viven con el VIH, detectándose en 2014 un total de 3.366 casos nuevos de infección por VIH, con una mediana de edad muy joven, de 35 años. De todas las personas que viven con el VIH, aproximadamente el 30% no sabe que está infectada por el virus en nuestro país. De ahí la gran importancia que tiene la prevención y el diagnóstico precoz en la lucha contra el VIH”.

Finalmente, en la sesión relativa a la práctica clínica han destacado artículos sobre el inicio de la terapia antirretroviral en la infección por VIH temprana y asintomática (START), las tasas de hospitalización y motivos de ingreso en controladores de élite versus pacientes virológicamente suprimidos, y la disminución en la activación monocitaria e inflamación vascular en pacientes que inician tratamiento con inhibidores de integrasa.

El Dr. José Ramón Arribas, coordinador de esta sesión, ha manifestado que la infección por VIH continua siendo un problema de salud pública, y que la lucha contra el VIH aún se está librando. Según los últimos datos epidemiológicos, destacó el Dr. Arribas, es importante el tratamiento precoz, como ha demostrado el estudio START. Hay que tener en cuenta que, gracias a las terapias antirretrovirales actuales, el paciente VIH positivo ha experimentado un aumento de la esperanza de vida y, por tanto, ahora la edad media del paciente se ha incrementado. Las comorbilidades pueden aparecer antes en pacientes VIH positivos en comparación con los individuos no infectados siendo además más prevalentes. Destacar que siguen existiendo necesidades médicas no cubiertas y nos debemos plantear el manejo del paciente a largo plazo, con el objetivo de restaurar y preservar su salud.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.