En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos pone en marcha una Unidad de Inseminación Artificial

En nuestra sociedad, cada vez son más las personas que necesitan recurrir a una técnica de reproducción asistida (TRA) para ser padres y madres, siendo la inseminación artificial el primer procedimiento que se ofrece para conseguir un embarazo. Ahora, gracias a la puesta en marcha de una Unidad de Inseminación Artificial y de un Laboratorio de Andrología, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha incorporado esta técnica para optimizar y completar la atención que ofrece a sus pacientes. “Con la creación de esta unidad damos respuesta a la demanda de la paciente de ser atendido por el mismo profesional que ha controlado su ciclo de estimulación. También evitamos desplazamientos a otros centros, reduciendo así el nivel de estrés al que los pacientes se ven sometidos en este tipo de técnicas”, señala la Dra. Sara Bartolomé, médico adjunto del Servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital.

Por ello, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos ha incorporado un Laboratorio de Andrología que estudia de forma completa la salud reproductiva masculina, realizando la capacitación espermática previa a la técnica. Con la creación de esta unidad se da respuesta a la demanda de la paciente de ser atendido por el mismo profesional que ha controlado su ciclo de estimulación.

Tras un diagnóstico de esterilidad, la inseminación artificial se ofrece en los casos de semen con alguna alteración, factor cervical inhóspito o esterilidad de origen desconocido. También es la técnica que permite ser madres a mujeres solteras y a parejas de mujeres. “Se trata de un procedimiento relativamente sencillo, cómodo, rápido y poco invasivo, cuya tasa de embarazo se sitúa en torno al 25 por ciento”, asegura la experta. Al ser una técnica indolora, no requiere de anestesia ni de quirófano como en las fecundaciones in vitro (FIV), pudiendo realizarse en la propia consulta de Ginecología. Además, la estimulación ovárica que se realiza es más suave que la necesaria en los casos de FIV, reduciéndose así los efectos secundarios asociados a la medicación administrada.

Estudio de la salud reproductiva masculina

Para aumentar la probabilidad de embarazo, la inseminación artificial requiere de una capacitación previa del semen, tanto para diagnóstico en el estudio básico de la pareja estéril, como para el tratamiento en la preparación del semen para la inseminación artificial. Esta capacitación se lleva a cabo en el Laboratorio de Andrología, formado por un facultativo especialista en Análisis Clínicos formado en técnicas de reproducción asistida y un técnico de Laboratorio de Análisis Clínicos.

En este laboratorio también se evalúa la calidad seminal mediante la realización de seminogramas y se realizan las técnicas de recuperación de espermatozoides móviles, por lo que se puede llevar a cabo el estudio completo de la pareja estéril sin necesidad de desplazamiento a otro centro para la capacitación espermática. A su vez, comenta la Dra. Bartolomé, “permite una comunicación más ágil con el personal técnico y facultativo de laboratorio, creando así un equipo multidisciplinar de profesionales enfocados en la mejora de la calidad asistencial de estos pacientes”.

Una apuesta por las técnicas de reproducción asistida

“En el Hospital Universitario Rey Juan Carlos ofrecemos una pronta atención desde que los pacientes consultan por esterilidad en Atención Primaria, y una vez establecido el diagnóstico, evitamos tiempos de espera en la realización de la inseminación artificial”, añade la ginecóloga. Y es que el centro, además de contar con la acreditación específica para llevar a cabo esta técnica, dispone de un equipamiento que favorece la integración y relación del Laboratorio de Andrología, la sala de obtención de muestras y la consulta de Ginecología donde se realiza la inseminación artificial, lo que, en palabras de la Dra. Bartolomé, “permite mantener la máxima trazabilidad y calidad de la muestra y una coordinación excelente entre todos los pasos que engloba el proceso”. La nueva Unidad de Inseminación Artificial constituye el primer paso de la apuesta del hospital por ampliar su Unidad de Reproducción Asistida. “Nuestro objetivo final es poder completarla con la incorporación de un Laboratorio de Embriología”, concluye la especialista.

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.