En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

La tecnología ayuda a revelar los misterios del antiguo Egipto

La historia y la tecnología se cruzan cada vez más. De hecho muchos misterios encarnados en el antiguo Egipto hoy pudieran ver luz, gracias a las herramientas de las nuevas tecnologías al servicio de la investigación. Gracias a la investigación arqueológica a través de herramientas tecnológicas como radares, rayos infrarrojos, fotografías en 3D, entre otros se llegó a una reciente hipótesis de que la tumba perdida de la reina Nefertiti podría estar ubicada justo al lado de la tumba de Tutankamón y sólo los separaría una pared.

Expertos y arqueólogos egipcios y estadounidenses realizaron, durante más de doce horas, cuarenta escaneados en varios niveles de las paredes del sepulcro, revelándose que en efecto existe algo del otro lado de la pared, ahora es necesario realizar otras pruebas y análisis de las muestras.

Toda esta investigación se desató luego de que el egiptólogo de origen británico Nicholas Reeves señalara que podría existir una cámara secreta detrás de la tumba del Faraón, en la que podría estar el sarcófago de su reina consorte.

Esta teoría cobra vida luego de que el investigador estudiara a fondo las fotografías en HD realizadas a la tumba del faraon Factum Arte, un estudio fotográfico ubicado en Madrid, y a partir de las cuales se realizó una réplica a tamaño real de la tumba original a través de un proceso de digitalización en tres dimensiones, luego fue instalada muy cerca de la tumba original.

Mehdi Tayubi, codirector del proyecto ‘Scan Pyramids Mission’ lanzado por el Ministerio de Antigüedades egipcio, dijo a EFE. “Es fascinante, estamos usando partículas cuánticas, que es lo más pequeño que conocemos, para estudiar uno de los monumentos más grandes de la historia”.

egipto

Hallazgos en el antiguo Egipto

Otro hallazgo importante, gracias a la tecnología, fue la determinación de la muerte de Ramsés III, quien fue asesinado con un corte en su garganta, algo que se pudo determinar haciendo una radiografía en el año 2012 a la momia del faraón.

De hecho la radiografía ha servido para mucho más que saber cómo murieron. La profesora Sahar Salim de la Universidad de El Cairo ha realizado tomografías computarizadas a las momias resguardadas en el Museo Egipcio de El Cairo, un ejercicio que ha sido útil para también determinar sus condiciones de salud, edad y algunos rasgos al momento de su muerte.

Las nuevas tecnologías son un aliado importante que se encuentran en pleno uso actualmente en las pirámides de Guiza, allí los científicos e investigadores intentan develar señales sobre la construcción tan perfecta de pirámides hace más de 4.500 años.

También la egiptóloga española Myriam Seco asegura que su área de trabajo y conocimiento se ha beneficiado en gran medida de la tecnología en la última década. La investigadora se encuentra trabajando desde el año 2008 en el templo funerario de Tutmosis III en Luxor y en su excavación ha empleado diferentes tipos de radares, señalando que estos le han permitido recabar información que de otra manera no hubiese podido obtener.

El radar es un punto de coincidencia entre los arqueólogos e investigadores a la hora de emplear la tecnología para su trabajo. La arqueóloga dominicana Kathleen Martínez también ha utilizado un radar para tratar de ubicar a las afueras de Alejandría la tumba de la última faraona, la reina Cleopatra y su amante, el general romano Marco Antonio.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.