En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Elecciones 26J: TVE quiere compartir costes en la encuesta que “no acertó nada”

Esta mañana TVE y la FORTA lanzaban un críptico comunicado de prensa en el que confirmaba que en las elecciones del 26J nuevamente realizaría la macro encuesta a pie de urna que ya hizo el pasado 20 de diciembre. No obstante, en esta oportunidad advirtió que ante los precedentes de “pirateo” de su encuesta invitaba a todas las cadenas a “contribuir equitativamente en la realización del sondeo”. Lo que TVE no ha contado es que su sondeo que tuvo un coste cercano al medio millón de euros no acertó prácticamente ninguna de sus predicciones.

TVE anunció el pasado 20 de diciembre que realizaría un sondeo a pie de urna “la más ambiciosa de los comicios”. TVE y las cadenas autonómicas de la FORTA pagaron en ese momento cerca de 470.000 euros –según informaron medios como El Español- a TNS Demoscopia para entrevistar a pie de urna a 177.000 votantes en 1.265 colegios electorales en toda España. Lo normal en una encuesta de campaña son los dos mil entrevistados y el CIS está en torno a los 15.000.

No obstante, la macro encuesta no acertó casi nada en sus previsiones. Primero dijo que Podemos era la segunda fuerza política lo que sorprendió a todo el mundo y luego dijo que el PP se quedaba con 114-118 escaños frente a los 123 que finalmente consiguió. Ciudadanos se quedaba con 50 según TVE y 40 según las urnas, el PSOE se quedaba con 81-85 y finalmente tuvo 90 y Podemos no fue claramente la segunda fuerza política. La encuesta además se publicó sobre las ocho de la noche y los primeros resultados oficiales comenzaron a conocerse un poco antes de las nueve. Es decir, su vida útil fue de menos de una hora.

Pese a todo, por tener un universo muy amplio -177.000 personas- los medios se hicieron amplio eco de sus resultados preliminares, una situación que molestó a TVE porque se hizo uso de un producto que ellos pagaron y que lógicamente luego no rentabilizaron. Es por ello que RTVE al anunciar que repetirían encuesta han advertido que no tolerarán que se vuelta a citar la encuesta sin autorización y a cambio ofrecen a las televisiones que se sumen a la iniciativa, evidentemente sufragando el coste pertinente. Lo que no recuerda TVE en el comunicado es que su encuesta no acertó ninguna de sus previsiones.

RTVE: si no pagas serás denunciado

“Radio Televisión Española y la FORTA renuevan su colaboración para ofrecer a la audiencia la información más detallada de la jornada electoral del 26 de junio. Para ello dispondrán, como es habitual en todas las grandes cadenas públicas europeas, de un avance de los resultados de las próximas elecciones generales obtenido mediante la realización de un sondeo a la salida de los colegios a lo largo del día electoral.”

“Ante los precedentes de utilización desleal de los datos de anteriores sondeos electorales, y con objeto de ampliar la colaboración con el resto de los operadores, RTVE y FORTA manifiestan su mejor disposición para que todas las televisiones que lo deseen se sumen al esfuerzo conjunto, contribuyendo equitativamente a la realización del sondeo. Entendemos que ello habilitará la debida utilización de los datos del sondeo por terceros interesados, eludiendo posibles usos ilegítimos y las inevitables consecuencias derivadas”.

Lo que TVE viene a decir traducido en palabras más directas es que solo estarán autorizados para reproducir los datos de su encuesta los canales que paguen y participen en ella. El que no lo haga realizará directamente un uso “ilegítimo” de los datos y por tanto serán denunciadod ante los organismos pertinentes. Una amenaza en toda regla.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.