En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Las audiencias de La 1 se hunden a tres días de los Juegos Olímpicos de Río

La 1 sigue con su particular vía crucis de audiencias del verano. La cadena ha vuelto ayer a marcar uno de sus mínimos del verano y de la temporada con un 8,5% de share, con lo que superó por apenas un punto a Cuatro, su más inmediato competidor que se quedó con un 7,4%. Esto malos datos se explican por el importante bajón del day time de la cadena con verdaderos fracasos en sus mañanas y fuertes desplomes en sus tardes. Felizmente para TVE el viernes comienzan los Juegos Olímpicos de Río, su gran salvavidas para no cerrar agosto como el peor mes de su historia.

Los datos son demoledores. En todo 2015 la cadena marcó un 9,8% de share de media, su dato anual más bajo hasta la fecha. En lo que llevamos de 2016 la media llega a 9,9% ligeramente superior, aunque en este verano se ha comenzado a notar un importante bajón que les llevó a cerrar el mes de julio con un 9,5% de share. Datos que en agosto –solo llevamos dos días- han vuelto a caer hasta el 9,1% de media, pero con un share históricamente negativo registrado ayer martes: un 8,5% de share, inferior en tres décimas al 8,8% del martes pasado y solo superior en un punto a Cuatro, su más cercano perseguidor.

¿Cómo se ha desplomado el share de La 1? La explicación se encuentra en su day time, la columna vertebral de su parrilla que en este verano está fracasando. El primer varapalo lo encontramos en La Mañana, donde Silvia Jato está cosechando pésimos resultados de audiencias tras sustituir a Mariló Montero. El programa roza los 170.000 espectadores con apenas un 5,6% de share. El espacio no logra mejorar pese a que los desayunos cosechan una media del 10% y 200.000 espectadores. El programa claramente no interesa ya que el testigo lo toma Amigas y conocidas con un share cercano al 6%.

Los Juegos Olímpicos pueden ser la salvación de La 1

Las audiencias de La 1 remontan con el telediario de la tarde, pero vuelven a caer a partir de las cuatro. Acacias 38 llega a los 800.000 espectadores pero con un 7,7% de share. Lo mismo pasa con Seis Hermanas que se acerca al 5% al igual que las entregas de Centro Médico que fluctúan entre el 5% y el 7%. Aquí la tierra es el único programa no informativo que durante el día supera la media del 9% durante el day time, lo que explica en buena parte los pésimos resultados de los últimos días.

Felizmente para La 1 esta sangría se detendrá con toda probabilidad a partir del sábado cuando comiencen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Históricamente el evento deportivo universal cosecha grandes registros en La 1 aunque en esta oportunidad tienen el hándicap de realizarse en Brasil, un país con una diferencia horaria de cinco horas y que por tanto realizará la mayoría de sus pruebas en horarios poco televisivos, gran parte de ellos de madrugada. Pese a ello en TVE confían en salvar el mes y el verano con esta programación deportiva que por supuesto se tomará casi por completo la parrilla de La 1 este mes de agosto.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.