En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Bob Estropajo: “Mi nombre nació un día de septiembre ‘reflexionando’ en el baño de casa”

Tras conocer a Anacleto Panceto, pasamos el testigo a un pérfil cuyo creador ideó en Valencia, antes de irse a hacer las Alemania’s y en un lugar tremendamente privado. Desde él, se mantiene actualizado de lo que ocurre y lo comenta en clave de humor. Sin más espera… Os presentamos a… ¡@bobestropajo!

¿Cuándo llegaste a Twitter y, sobre todo, por qué te enganchaste a esta red social?

Twitter lo usaba, aunque muy poco, antes del “nacimiento” de Bob de forma profesional y personal. Por desgracia hacia finales del verano de 2014 decidimos en mi familia dejar Valencia, mi tierra, y venir a Alemania, de donde es mi mujer. Ante aquel hito tan importante en nuestra vida se me ocurrió abrir una cuenta en Twitter, ya que veía que la agilidad para conocer noticias, tendencias,… era mayor que en Facebook, red que usaba mucho más.
El resto fue un poco… magia.

Tienes más de 44.000 seguidores que, día y noche, esperan tus comentarios… ¿Cuesta satisfacer esta demanda? 

No es fácil. Últimamente ando liado con otros proyectos, tanto dentro como fuera de redes y no siempre es posible estar atento a todo. ¿El motivo por el que lo hago? Creo que parte de la respuesta está en un tuit de un seguidor que decía algo así como: “Es más difícil que ver un tuit de BobEstropajo sin un meme”.

Por lo visto en tu timeline, eres una persona que sigue mucho la actualidad… ¿Es la fuente de inspiración de tu obra tuitera?

Sí, para mí es muy importante el día a día de lo que acontece en España. Principalmente me sirve para estar informado y, como no, para inspirar las “boberías” de Bob.

Estuviste atento a las protestas contra Ana Pastor el 15M… ¿Están justificadas, porque ella buscaba el morbo o, por el contrario, fuera de lugar?

La misma libertad que Ana Pastor y su equipo tuvo para montar el set de televisión en Sol tienen las personas que allí se encontraban para protestar.
Quizás se lo esperaban, de ahí que pusieran, para sentarse a los invitados, palets de madera en un intento de darle “campechanía” al momento.

¿Tú dónde hubieses hecho el programa?

Creo que era el lugar ideal y las protestas fueron el puntito de sal que buscaban.

Como consejo para la producción de El Objetivo (para que en la próxima no tenga que esconderse)… Si el ‘Antitaurino’ usamos Las Ventas… ¿Para el Antimonárquico?

Tengo la teoría que si el Palacio Real es de todos/as nos toca disfrutar de él 0,80 segundos al año por español. Si nos juntamos algo menos de 5.000 españoles/as y cedemos nuestro tiempo a El Objetivo tendrán para un programita de una horita, sin anuncios. Y ya en harina, el balcón del Palacio Real me parece ideal para ese programa.

Preguntábamos lo anterior porque vemos que no es muy monárquico… ¿Amor a los elefantes o estamos hablando de motivos más del día a día?

No me pondré filosófico, pero desde luego, lo de que “todos/as nacemos con las mismas oportunidades e iguales ante la ley” es un chiste buenísimo. De todas formas creo que deberíamos concentrar más nuestras fuerzas en temas más trascendentales e importantes para ese día a día que me comentas: desahucios, pobreza infantil, paro (en especial el juvenil)… lo otro, ya vendrá. Por cierto, también soy anti-ZOOs.

Irían, al final, Juan Carlos y Felipe a tomar ese bocadillo de calamares… ¿Con o sin rifle?

Parece que, de cuando en cuando, al Emérito le gusta perderse por EEUU. Allí que lleve los rifles que quiera pero aquí que disfrute de su campechanía de unos buenos calamares con su alioli y una buena caña.

¿Cómo disfrutaste de Eurovisión? ¿Esperabas que Barei acabase más arriba, como las casas de apuestas, o eras de los pesimistas?

Te contaré un secreto: estaba de viaje y dejé a mi becario poniendo tuits. De todas formas agradezco a Barei que hiciese un pequeño guiño a limpiar los suelos con balleta o estropajo en mano. Tanto robot y aspiradora está dejando a mucha de mi familia en paro.

Anacleto Panceto no era muy fan de algunos medios, en especial de OkDiario… ¿Tu caso es similar, pero con ABC y, en concreto, con sus portadas?

Coincido con Anacleto en lo de su “amor” por OKDiario. Cuando éramos niñ@s nos llamaba la atención aquello de ser periodistas: la revista del cole o insti, grabarnos en el cassete como si diésemos las noticas,… Hoy no creo que sea así. Por otro lado, ABC nos da cada día una sorpresa nueva: desde su juego con los titulares, el uso de fotos con un mensaje subliminal por lo general negativo a su obsesión, como la de otros muchos, por parecer más un periódico que solo se preocupa por lo que ocurre fuera de nuestras fronteras, en especial en Venezuela.

Si eres afín a otros (lógicamente)… e incluso formas parte de ellos… ¿Qué ha llevado a muchos tuiteros a dejar por unos minutos los 140 caracteres y pasarse al ámbito periodístico?

Me gusta que uses el término ámbito periodístico ya que ni me considero periodista ni pretendo serlo. Mi colaboración se centra más en crear post con vínculos a redes sociales, temas virales,… y si puedo darle un toque simpático, mejor que mejor. El cambio, por otro lado, lo veo muy natural en otr@s tuitero@s. Son muy buen@s expresando ideas, reivindicaciones,… en pocos caracteres y además suman otra habilidad: la de compendiar muchas de ellas en buenos artículos o post.

Defíneme, en pocas palabras a:

– Iñigo Errejón: Asiento copiloto.
– Pablo Iglesias: Asiento conductor, pero mejor atento a la carretera.
– Mariano Rajoy: Motor gripado.
– Pedro Sánchez: Alternador.
– Felipe VI: Pegatina en maletero.
– Barei: Radiocasete sin CD.

Vemos que Bob Estropajo va a pasar de Twitter y Facebook (e Instagram) a una web propia… ¿Un paso necesario para expandir la marca?

No creo que sea necesario, pero era una idea de hace bastante tiempo y me he animado a ponerla en marcha (veremos qué dura). Lo cierto es que Bob es un bicho que se mueve muy cómodo en Twitter y será difícil sacarlo de ese fregao. El resto es suplementario. Por cierto, la web aún no está en marcha, pero si leéis esta entrevista en el 2025, la web es: www.bobestropajo.com.

Has arrastrado contigo a parte de la familia… ¿Contento con el recibiendo a @estropajita?

Si. Fue un pequeño regalo que quise hacerle a mi pequeña princesa por su 2º cumpleaños. Lógicamente @Estropajita no escribe pero me inspira en muchas cosas.

¿La ves un futuro tan próspero como el tuyo?

Tiene cosillas que me hace pensar que sí. Yo creo que heredé ese humor burlón y socarrón de mi abuelo materno y ella es un pequeño cromo de papá, así que la genética hará el resto.

¿De dónde nace el nombre de Bob Estropajo?

Como te comentaba al principio, nace de una difícil decisión: dejar mi tierra. Creo recordar que fue un día de septiembre “reflexionando” en el baño de casa y, dado que detrás del lavabo guardábamos útiles de limpieza para el propio baño, vi el estropajito que teníamos. Me levanté de un brinco y sin subirme los pantalones fui a comprobar si estaba registrado en Twitter. Afortunadamente mi mujer no entró en ese momento en mi despacho.

¿Quién se esconde detrás de este alias?

Un emigrante español en Alemania con una parte verde y abrasiva y otra amarilla más suave. No diré joven porque hace años que dejé de tener el carné correspondiente.

Haciendo memoria… ¿Podrías decirme el primer tuit que escribiste?

No lo recuerdo, pero seguro que tenía el vocablo PP.

¿Y el que recuerdes con más cariño?

Quizás uno que me sacó del fregadero y me lanzó a tener hasta un club de fans en algún hospital valenciano (risas). Hice un meme muy sencillo aprovechando una foto de Ana Mato entregando el maletín de ministro de Sanidad a Alfonso Alonso. “El cambio fue simple y rápido: el maletín de “polipiel” sustituido por un maletín de “médicos y enfermeras” de juguete”. Twitter hizo el resto.

¿Qué perfiles me recomendarías encarecidamente que siguiese?

Gracias a Bob he conseguido una relación fantástica con algun@s grandes tuiter@s a los que incluso he tenido la oportunidad de conocer personalmente.
Como soy muy aficionado a los memes podría poner aquí numerosísimas cuentas que hacen excelentes trabajos con programas de edición gráfica pero voy a destacar a unos poquitos que, aún siendo “pequeñitos”, tienen mi admiración total: @unmundolibre @carteleraPLTK @acidoenlared @robotronk1 y @zerbe_zero.

¿Han sido muchas las veces en las que te han “corrido a gorrazos” en Twitter por algún comentario que hayas hecho?

Sí, pero no soy de los más acosados. Últimamente he estado pensando si hacer algún tipo de ejercicio de relajación o usar la opción Silenciar de Twitter. He optado por lo segundo.

¿Estos se deben a que escribes y luego piensas o, por el contrario, eres más de darle unas cuentas vueltas a cada comentario antes de compartirlo?

Depende del momento, pero habitúo a pensar los tuits entre uno u cero segundos.

¿Podría Twitter vivir sin Bob Estropajo?

Sin lugar a dudas. Lo contrario necesita de tratamiento médico.

Para terminar… un mensaje para Ana Pastor ya con el 15M algo más lejos…

¿En qué entrevista le pitaron más lo oídos, con Mahmud Ahmadineyad o el otro día en Sol?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.