En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

‘Escasa Educación Vial y deficiente formación’

Para finalizar esta serie de artículos dedicados al análisis de la encuesta a conductores  llevada acabo la Fundación J. Pons con la colaboración del Colegio de Psicólogos de Madrid, centramos la atención en dos áreas de sondeo que preocupaban mucho a los autores: la opinión sobre la Formación y la Educación Vial recibida en el acceso al permiso de conducir.

 

A los encuestados se les pidió que valoraran, sobre una escala desde 1 a 10 (1 menos y 10 más), el grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones: Cuando obtuvo su licencia o permiso de conducir ¿estaba preparado para afrontar todas las situaciones del tráfico?;  si me examinara ahora del  examen teórico para el permiso de conducir ¿tendría problemas para superarlo?; el examen es obtención del permiso o licencia de conducir ¿es arbitrario?; en la formación recibida en el centro de formación (autoescuela) ¿me enseñaron la influencia de mi estado físico y psicológico en mi comtamiento como conductor?; en la autoescuela ¿ me informaron de las estadísticas de accidentes de tráfico?. El menor grado de acuerdo lo mostraron con la afirmación: “en la autoescuela me informaron de las estadísticas de accidentes de tráfico”, un 63% respondieron que nada y tan solo un 4,3 % respondieron que mucho. La segunda afirmación con la que se mostraron menos de acuerdo fue: ‘en la formación recibida en el centro de formación (autoescuela) ¿me enseñaron la influencia de mi estado físico y psicológico en mi comtamiento con conductor?’, cerca del 35 % respondieron que no recibieron ninguna información sobre estos aspectos.

 

Con relación a la Educación Vial, a los encuestados se les propuso  que valoraran, sobre una escala semejante a la anterior, el grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones: He recibido una educación vial continuada y ajustada a mi edad; la educación vial debería de darse a todas las edades; como padre o madre creo que soy un modelo vial seguro para mis hijos; en este momento la educación vial es insuficiente como prevención de los accidentes; en la educación vial se debería incidir más en los valores que en los conocientos. El mayor grado de acuerdo se obtuvo en la afirmación: ‘La educación vial debería de darse a todas las edades’, el 60% de los conductores encuestados estaban muy de acuerdo con esta afirmación. La segunda afirmación que obtuvo un mayor grado de acuerdo fue: como padre o madre creo que soy un modelo vial seguro para mis hijos; el 81 % eligieron las alternativas mucho/ bastante.

 

En conclusión, la muestra de conductores encuestados opinan que a la formación vial recibida le faltaban contenidos muy tantes que no se abordaban: estadísticas, comtamientos, etc. Y piensan  que la Educación Vial es fundamental en la prevención de accidentes y se debería de dar en todas las edades.

 

D. Roberto Durán Romero (Vocal del área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid)

 

OTROS ARTÍCULOS

 

Roberto Durán:

 

Vicente Prieto:

      Los trastornos de la personalidad

      Trastornos del sueño y conducción de vehículos

     Trastornos del estado de áno: la depresión

      Las drogas y su efecto en la conducción

 

Javier Díaz Calero:

.     ¿Qué es la Amaxofobia?

.     ¿Quiénes son susceptibles de padecer Amaxofobia?

.     Cómo prevenir o superar la Amaxofobia

 

Pilar Bravo

      ¿Son un riesgo nuestros conductores mayores?

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.