En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Análisis de las 6 crisis de comunicación de 2014

comunciacion_de_crisis

Coca Cola, General Motors o Malasya Airlines son solo algunas de las empresas que están haciendo frente a una crisis de comunicación durante los preros meses del año 2014. ¿Lo están haciendo bien los profesionales de comunicación que están detrás de estos conflictos?

 

 

Coca Cola

Puede que dentro de unos años la crisis que ha generado el cierre de las plantas embotelladoras de la empresa Coca Cola Iberian Partners sea estudiada como un caso de gestión de crisis y reputación de una de las marcas excelencia a nivel mundial. Repasamos algunos de los fallos en la gestión de una crisis que ha afectado –notablemente a la reputación de la marca en España, a pesar de los esfuerzos separar la marca de bebidas de la empresa embotelladora.

 

General Motors

La crisis de General Motors ya se ha cobrado su prera vícta, el director de comunicación, Sel Bingol, hasta la fecha máxo responsable de comunicación de ha anunciado esta misma semana el abandono de la empresa norteamericana ‘motivos personales’ en medio de la crisis en la que la compañía automovilística se halla inmersa tras el anuncio de la revisión de más de dos millones y medio de vehículos con posibles fallos. Repasamos algunos de los aciertos y errores de su comunicación. En el entorno online la empresa es donde menor daño está sufriendo. A pesar de la crisis el sentiento general sobre General Motors y sus marcas en Twitter se ha mantenido igual desde que comenzó la crisis.

 

Malasya Airlines

Aunque aún siguen sin aparecer los restos del avión MH370 de Malaysia Airlines, lo que sí se sabe es que la consultora de comunicación Ketchum a través de un equipo dirigido John Bailey ha gestionado la comunicación de crisis de la aerolínea asiática durante la desaparición del avión. Repasamos en el enlace los errores en la gestión de crisis de la aerolínea.

 


El Ministerio del Interior y sus ‘temparanas’ comunicaciones

Dos veces el Ministerio de Interior se ha visto envuelto este año en una crisis de comunicación que ha terminado saldándose con la disión del que fuera dircom del mismo, Albert Geno. El año comenzaba con una operación antiterrorista de la que el Ministerio dio cuenta antes de que sucediese. Después de enviar un comunicado de prensa a los medios de comunicación informando sobre una operación antiterrorista aún sin resolver, el Ministerio del Interior ha pedía acto seguido a los medios la retirada de la información. Este hecho, que casi acaba arruinando la operación se repitió dos meses después, cuando Interior informaba de la captura en Francia de Egoitz Urrutikoetxea Laskibar, hijo del histórico cabecilla de la banda y también huido, Josu Tera. Al final, el arrestado era un vecino de la zona, sin ninguna relación con la banda armada. En ese momento el anterior dircom había sido ya relevado Juan José Esteban Servus como nuevo director de la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales del Ministerio del Interior.

 

 

Ibercaja, de un conflicto municipal a una crisis de gobierno

El grupo bancario se encuentra de nuevo en medio de la polémica con el desalojo de las familias de la Corrala Utopía, además de un ERE que afectará a 200 trabajadores. Sin embargo, el departamento de comunicación de Ibercaja, dirigido Genoveva Crespo, parece seguir con un perfil despreocupado. Repasamos los errores de comunicación de Ibercaja en este conflicto y otras crisis a las que la entidad se ha enfrentado.

 

Ucrania y la gestión de un conflicto político internacional

La crisis política y social en la que se encuentra sumida Ucrania ha sido la causa principal de la unión de una decena de profesionales de la comunicación, las relaciones públicas e institucionales para hacer frente a las necesidades de informar al conjunto de la población internacional de la situación real del país. Para ello, desde Ucrania se creó el ‘Centro de Comunicación de Crisis’. El objetivo es dar a conocer los mensajes del gobierno interino y ‘luchar’ contra la maquinaria propagandística de Rusia en el conflicto.

 

 

Sacyr: de la intransigencia a la negociación, claves de la comunicación de crisis

Aunque la gestión de la crisis que se originó tras los desacuerdos entre el gobierno panameño y la empresa española SacyrValle Hermoso casi terminan en un conflicto diplomático, lo cierto es que en apenas un mes el cla de opinión desfavorable hacia SacyrValle Hermoso se disipó. El comienzo de las negociaciones entre el gobierno Panameño y una estrategia de comunicación basada en la conciliación y el firme propósito de acercar posiciones fueron las responsables de un cambio de tendencia en una crisis que ha salpicado no sólo a la empresa, sino a gran parte de la agen y reputación del sector de la construcción español y a la marca España. Finalmente, el acuerdo entre ambas partes consiguió mitigar los efectos sobre la reputación e agen de la empresa.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @gonzalo_fera  

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.