NOTICIA ACTUALIZADA. El papel del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido más que destacado. De hecho, uno de los cambios más tantes que ya ha anunciado de manera oficial el presidente son las nuevas responsabilidades que asumirá éste. De hecho, Rubalcaba seguirá ocupándose del Ministerio del Interior y, además, pasa al frente de la vicepresidencia prera. Se convierte así en la mano de derecha de Zapatero y será el encargado de dar la cara ante los medios de comunicación tras las reuniones del Consejo de Ministros.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha atendido a las numerosas peticiones que reclamaban un cambio en su estructuración. Así, uno de los cambios más relevantes es la salida de María Teresa Fernández de la Vega. La labor desempeñada Alfredo Pérez Rubalcaba es reconocida y se convierte así en el número dos de su Gobierno. Según indican algunos medios, con ello se podría abrir una lectura en clave sucesoria.
Concretamente, Rubalcaba se mantiene al frente del Ministerio del Interior, encargado de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre otros, y pasará también a estar al frente de la vicepresidencia prera y tavoz; con la ubicación de Ramón Jáuregui como ministro de la Presidencia. Por su parte, María Teresa Fernández de la Vega deja el Gobierno.
De esta forma, el ministro del Interior, vicepresidente prero del Gobierno y tavoz del Ejecutivo pasa a ser uno de los hombres fuertes del Ejecutivo y será el encargado de comparecer ante los medios tras las reuniones que mantenga el Consejo de Ministros.De hecho, el presidente del Gobierno ha alabado durante su comparecencia precisamente la labor desempeñada Rubalcaba durante los últos años al frente de Interior y ha destacado las cualidades comunicativas que posee el ministro. Sin embargo, no sería la prera vez que Rubalcaba ocuparía este puesto. Ya fue tavoz del Gobierno en los últos años de Felipe González y le tocó ‘batallar’ con la fuga de Luis Roldán, los fondos reservados o los GAL
Por otro lado y volviendo a la remodelación, también se producen cambios en el Ministerio de Fomento, que continúa con José Blanco al frente, y que pasa a absorber al Ministerio de Vivienda, que hasta la fecha ha dirigido Beatriz Corredor.
OTROS CAMBIOS
Entre las modificaciones que ya ha anunciado el Gobierno se encuentran el nuevo cargo de Trinidad Jénez (anterior ministra de Sanidad) al frente de Exteriores, mientras que Valeriano Gómez se encargará de Trabajo tras la salida de Celestino Corbacho. Además, Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, ocupará Sanidad, cartera que agrupará las competencias de Asuntos Sociales e Igualdad; y Rosa Aguilar, ex alcaldesa de Córdoba de IU y consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, se hará cargo de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, actualmente en manos de Elena Espinosa.
Por últo, desaparecen las carteras de Igualdad y Vivienda. Como hemos dicho, Vivienda pasa a formar parte del Ministerio de Fomento, mientras que la cartera de Igualdad (de Bibiana Aído) pasa a integrarse en Sanidad.
Seguiremos Informando…