En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

La Conferencia Episcopal anunciará esta semana a su nuevo portavoz

Imagen de archivo de José María Gil Tamayo

La Conferencia Episcopal Española ha iniciado hoy lunes la 112 reunión de su Asamblea Plenaria, encuentro que se extenderá hasta el próximo viernes y durante el cual se dará a conocer a su nuevo Secretario General, quien realiza también las funciones de portavoz dentro de la institución. Hasta la fecha, y desde 2013, este cargo recaía en José María Gil Tamayo quien a principios de mes fue nombrado por el Papa Francisco obispo electo de Ávila; en declaraciones a Europa Press, descartaba la posibilidad de ser reelegido: “Me voy a vivir a Ávila, me llevo a mi madre y voy a trabajar como obispo de Ávila, que es lo que el Papa me ha encargado. Por tanto, dejo la secretaría de la CEE. Ahora me toca volver a la pastoral directa”.

Será el miércoles, por la mañana, cuando los obispos elijan entonces a su nuevo portavoz puesto que el Secretario General cuenta entre sus funciones con la obligación de informar a la opinión públicas sobre las actividades y resoluciones de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente, así como aclarar todos los asuntos relacionados con la institución. Este cargo tiene una duración de cinco años, aunque la persona que lo ostente podrá ser reelegida de nuevo si así lo considera oportuno la Asamblea.

Mañana martes, la Comisión Permanente de la CEE se reunirá para escoger a los candidatos que presentará a la Asamblea. Estos tendrán por delante el reto de comunicar sobre temas tan espinosos para la institución como la pederastia, el IBI o la exhumación de Franco, entre otros.

Si bien todos ellos están ahora en el candelero, parece que la inhumación del dictador podría provocar un enfrentamiento con el Gobierno si finalmente se decide colocar sus restos en la Catedral de La Almudena puesto que las autoridades podrían impedir la entrada a la cripta si consideran que se producen actos de exaltación al franquismo; este hecho ya enfrentó a la Santa Sede con el Gobierno de Pedro Sánchez tras la visita al Vaticano de Carmen Calvo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.