En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

El Museo del Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El Museo Nacional del Prado ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019. Así lo ha hecho público el jurado encargado de su concesión, formado entre otros por Luis María Anson Oliart, Álex Grijelmo García o Rosa María Mateo, y presidido por Víctor García de la Concha.

La pinacoteca fue inaugurada en Madrid el 19 de noviembre de 1819 como Real Museo de Pinturas y Esculturas con el objetivo de albergar obras procedentes de las colecciones reales, que habían comenzado a tomar forma en el siglo XVI con Carlos I y que fueron enriquecidas por todos los monarcas que lo sucedieron. Con un primer catálogo integrado por 311 pinturas, el Museo, que pronto cambió su denominación a Museo Nacional de Pintura y Escultura, ya servía de depósito para otras 1510 procedentes de los Reales Sitios.

El Museo ocupó el Gabinete de Ciencias Naturales, obra de Juan de Villanueva, en lo que se conocía como Prado de los Jerónimos, por lo que popularmente fue denominado Museo del Prado antes de recibir esta denominación oficial a principios del siglo XX. Doscientos años después de su inauguración, tras varias reformas y sucesivas ampliaciones, el Museo del Prado sigue cumpliendo la alta misión de conservar, exponer y enriquecer el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las más elevadas manifestaciones de expresión artística de reconocido valor universal.

Actualmente, el Museo del Prado se encuentra celebrando su bicentenario y puede presumir de contar con una colección de 8.000 pinturas, de las que 1.700 están expuestas en el edificio Villanueva y más de 3.200 se distribuyen entre 255 instituciones culturales de toda España

¿Quién dirige su comunicación?

El periodista Carlos Chaguaceda dirige desde el pasado mes de julio su comunicación tras abandonar la dirección de comunicación de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa). El informador económico sustituía de esta forma a Elena Garrido en el cargo.

Durante su carrera profesional, ha trabajado también como director general de Turismo de la Comunidad de Madrid durante la presidencia de Cristina Cifuentes y asumió durante más de una década  la dirección de comunicación corporativa de Coca Cola España, puesto que abandonó en el año 2013.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, durante su carrera profesional también ha trabajado en medios de comunicación como Antena 3, donde llegó a ser subdirector de informativos y jefe de la sección de economía, o en Expansión y la Gaceta de los Negocios.

carlos chaguaceda.jpg

¿Quién ha impulsado la candidatura del Museo?

La candidatura fue propuesta conjuntamente por Mario Vargas Llosa y Antonio Muñoz Molina, Premios Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y 2013, respectivamente; Norman Foster y Rafael Moneo, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 y 2012, respectivamente; Alberto Anaut, presidente de La Fábrica y de la Fundación Contemporánea, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Julio Llamazares, Gonzalo Suárez, Jaime Rosales, Aitana Sánchez-Gijón, Alberto García Alix, Chema Madoz, Pierre Gonnord, José Luis Gómez, Juan Barja y Javier Gomá.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.