En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Crisis en ‘ABC’: ejecuta dos nuevos despidos e incumple los plazos con el Comité

La tensión se ha instalado en el buque insignia del Grupo Vocento. El diario ABC anunciaba por sorpresa dos nuevos despidos la tarde de ayer y con ello ponía fin al plazo de bajas voluntarias que había abierto la semana anterior. El Comité no descarta nuevas acciones de protesta porque según indican no se respetaron los plazos para aceptar estas prejubilaciones y por tanto se aceleraron los despidos. En total se han completado 14 salidas, cinco de ellas despidos formales.

Un redactor de la sección de Internacional y una redactora de la sección de España fueron despedidos a primera hora de la tarde de ayer ante la sorpresa de la plantilla y del Comité de Empresa. Los representantes de los trabajadores han indicado que no habían sido informados de que el plazo del plan de bajas voluntarias había terminado y se empezaría a realizar despidos, “un compromiso adquirido por la dirección de recursos humanos con los representantes de los trabajadores que ha sido incumplido”.

En esta línea el Comité de Empresa de ABC estudia emprender nuevas acciones de protesta como respuesta a estos nuevos despidos ejecutados en la redacción del diario, que se suman a los tres que se comunicaron en los últimos días en delegaciones. El pasado miércoles, más de 150 trabajadores de ABC y otras empresas del grupo Vocento (Rotomadrid y Comeresa) se concentraron en la puerta del periódico contra los despidos.

Podrían repetirse las movilizaciones contra los despidos en ABC

Recordemos que el Comité también anunció una huelga de firmas en todo el diario ABC, acción que finalmente tuvo que desconvocar ante las presiones de la Dirección de Recursos Humanos. En total, se han producido en las últimas semanas 14 bajas en ABC, de las que 5 son despidos, en el plan de viabilidad anunciado por Vocento, que tiene como objetivo el ahorro de un millón de euros de masa salarial. En Comeresa (departamento Corporativo del Grupo Vocento) se han puesto en marcha otros quince despidos.

El Comité de Empresa ha informado que se ha reunido inmediatamente con el director del periódico, Bieito Rubido, y la subdirectora Montserrat Lluis para pedirles explicaciones, unas explicaciones que, según indican, no han convencido a la plantilla del periódico, “que entiende que las bajas no responden a criterios profesionales y que son meramente arbitrarios”. En prnoticias ya os contamos ayer que Bieito Rubido se ha desmarcado completamente de unos despidos que no ha impulsado pero que si ha tolerado. El domingo asistió a El Cascabel de 13TV para pontificar sobre la creación de empleo, a pesar de poner en marcha 14 despidos en su diario.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.