En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿Por qué #13rosas es Trending Topic?

#13rosas es tendencia hoy en Twitter y el motivo es que hoy se cumplen 76 años del fusilamiento de 13 chicas miembro de Juventudes Socialistas Unificadas durante la guerra civil española.
El 5 de agosto de 1939 murieron 13 personas y nació este colectivo. Twitter ha querido unirse a este homenaje, que se repite cada año, a estas 13 mujeres que fueron fusiladas en plena guerra por formar parte de un partido que defendía la República. Tenían entre 20 y 30 años y al morir cuatro de ellas estaban embarazadas. Se llamaban Blanca, Carmen, Julia, Elena, Ana, Marina, Dionisia, Pilar, Adelina, Virtudes, Joaquina, Victoria y Luisa.

Junto a estas mujeres también fueron fusilados 43 hombres, pertenecientes también a la JSU. Cada cinco de agosto se suceden diversos homenajes en muchas partes de España a estos fusilados en el cementerio Este de Madrid, juzgados en el tribunal de la Salesa, y acusados de intentar reconstruir el partido a favor de la República. El principio del fin de estas #13rosas comenzó cuando Franco se hizo con Madrid, a finales de marzo de ese año 1939, y quienes quedaban libres de Juventudes Socialistas Unificadas se hicieron cargo del partido con la intención de mantenerlo fuerte y ayudar con él a los que se encontraban presos y a sus familias o a quienes estaban siendo perseguidos. Dos meses después todos habían sido detenidos. A las 4 de la mañana de un cinco de agosto, a estas 13 chicas se las metió junto con sus compañeros en un camión y fueron fusilados.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.