En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR DE FORMA GRADUAL

Uno de los sistemas utilizados para la obtención del permiso de conducir es el llamado ‘gradual’. Tal sistema difiere notablemente de los sistemas convencionales en que fomenta la adquisición de habilidades en momentos y condiciones de bajo riesgo dando paso a los efectos beneficiosos de un incremento en la madurez en la ejecución, demorando el momento de obtener el permiso definitivo.

 

El concepto de obtención gradual no es nuevo, y de hecho, data de principios de los años 70 cuando en USA se  recomendó un modelo de programa para hacer frente a la alta participación de los jóvenes en los accidentes de tráfico. En ese momento, este sistema fue visto con un considerable escepticismo solo unos pocos estados adoptaron elementos del sistema. Sin embargo, hoy en día el concepto de obtención gradual esta obteniendo una aceptación más amplia y ha sido adoptado muchos como un medio potencialmente efectivo de reducir las altas tasas de accidentes en las que se ven plicados conductores noveles, especialmente jóvenes.

 

La obtención gradual del permiso de conducir es un sistema diseñado para aplazar la disponibilidad completa del permiso de conducir mientras que se le permite al principiante ir adquiriendo experiencia iniciándose en condiciones de bajo riesgo. Es decir, es un sistema diseñado para ir dotando a los jóvenes principiantes de privilegios para una conducción total a medida que maduran y desarrollan sus habilidades de conducción, incorándoles fases en situaciones de conducción más complejas.

 

Existen tres fases: un período míno de aprendizaje supervisado

 

Se obtiene el permiso de aprendizaje tras pasar una prueba de visión y de conocientos; un adulto debe ir en el automóvil en todo momento; todos los ocupantes del vehículo deben utilizar sistemas de seguridad; recibir una formación vial básica; compromiso de alcohol cero y no cometer ninguna infracción ni tener ningún accidente en al menos 6 meses.

 

Finalizada la fase 1 y una vez se aprueba el examen de conducir: uso de mecanismos de retención parte de todos los ocupantes; compromiso de alcohol cero; plicación paternal; actividades de mejora rápida de la conducción. Litación de la conducción no supervisada en situaciones de alto riesgo, realizar formación en conducción avanzada y no cometer ninguna infracción ni tener ningún accidente en al menos 12 meses. Los aspirantes a la obtención del permiso deben permanecer en cada una de las dos preras fases durante un míno de tiempo. Bajo los sistemas de obtención del permiso tradicional, se permite un período de aprendizaje hasta la obtención del permiso completo. Sin embargo, en muchos casos el permiso de aprendiz es opcional; cuando se requiere, el tiempo míno de permanencia bien no se especifica o es muy breve, generalmente 30 días. En un sistema gradual, es esencial un período de aprendizaje prolongado para ofrecer la otunidad de una extensa práctica en la carretera supervisada en diversas condiciones.

 

D. Roberto Durán Romero (Vocal del área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).

 

OTROS ARTÍCULOS

 

Roberto Durán:

 

Vicente Prieto:

      Los trastornos de la personalidad

      Trastornos del sueño y conducción de vehículos

     Trastornos del estado de áno: la depresión

      Las drogas y su efecto en la conducción

 

Javier Díaz Calero:

.     ¿Qué es la Amaxofobia?

.     ¿Quiénes son susceptibles de padecer Amaxofobia?

.     Cómo prevenir o superar la Amaxofobia

 

Pilar Bravo

      ¿Son un riesgo nuestros conductores mayores?

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.